Ejemplos de cartas comerciales

La carta comercial es uno de los tantos medios por los que las empresas transmiten mensajes entre sí, o bien, hacia los proveedores, clientes, mayoristas, etc. Actualmente se encuentra un poco en desuso y ha sido suplantada por el correo electrónico, que tiene como ventaja que es más rápido. Dado que la actividad en la que se encuentra sumergida la empresa la obliga a efectuar una diversidad grande de tareas, es que las cartas comerciales son diversas.

Las cartas comerciales varían de acuerdo con la intención, pero es característico de las mismas que sean estructuradas y objetivas.

Ejemplos de cartas comerciales:

Ejemplo de carta comercial: constitución de empresa

7 de noviembre de 2017

Distinguido Sr.

Nos complace comunicarle por este medio la constitución de una nueva empresa de distribución de artículos de librería y oficina, con un capital de $ 500.000,00 (Pesos Quinientos Mil c/00/100). La misma actuará bajo la denominación social que figura en el membrete.

Dirigiremos la atención hacia el mercado regional, esperando de poder expandir nuestras fronteras en breve hacia el Mercosur.

Presentamos una amplia línea de productos de oficina variados en tipo y marca, para cuya distribución utilizaremos la venta on- line.

Estableceremos en las ciudades de mayor envergadura delegaciones, entre ellas, en la suya. En breve nos comunicaremos para ampliar detalles de nuestra organización y ofrecerle condiciones comerciales de actuación.

En espera de iniciar próximamente relaciones comerciales.

Le saluda atentamente Pedro González, Director Ejecutivo de Ventas

Ejemplo de carta comercial: respuesta solicitando ampliación de detalles

7 de noviembre de 2017

Al

Sr. Pedro González

Director Ejecutivo de Ventas

Hemos recibido la carta que nos comunica la constitución de una empresa de distribución de artículos de librería y oficina.

Su oferta tiene un gran interés para nosotros, por cuanto con frecuencia nos vemos obligados a enviar bultos de variado tamaño, todos ellos de mercaderías no frágiles ni perecederas, a distintas localidades de la zona. Les solicitamos nos amplíen noticias sobre precios, plazos de entrega, seguros, etc. Esperamos en un futuro próximo aprovechar sus servicios e iniciar una estrecha y beneficiosa colaboración mutua.

En espera de nuevas noticias. Saludos Cordiales, Pablo Ramirez.

Ejemplo de carta comercial: incorporación de un nuevo socio

7 de diciembre de 2017

Sr. College Roberto

Tenemos el agrado de comunicarle por la presente que ante la incorporación de nuevos mercados, y con el fin de un mejor desarrollo en las actividades comerciales, se ha incorporado al Sr. Paredes José como socio de nuestra empresa.

El Sr. Paredes cuya colaboración con El águila distribuciones data desde hace 2 años, se ha incorporado en calidad de Director de Distribución en Río Tercero. Con la correspondiente apertura del servicio comercial directo en dicha localidad, garantizando así un mejor servicio de distribución.

El mercado del sur cordobés constituye actualmente una de nuestras metas principales, ya que representa el 19% del consumo provincial total.

Esperando seguir manteniendo su colaboración, cooperación y confianza.

Les saluda atentamente Pedro González, Director Ejecutivo de Ventas.

Ejemplo de carta comercial: cesión de empresa

6 de marzo de 2017

Al

Sr. Cinesta Juan

Luego de seis años de trabajo ininterrumpido como empresa de distribución de artículos de librería y oficina, hemos hecho cesión de la misma a Distribuciones La Oficina S.A., del grupo SIRO, que se hará cargo en un futuro próximo de nuestros derechos y obligaciones.

SIRO es unos de los grupos de distribución más importantes del mercado Latinoamericano.

Muy agradecidos por la confianza que hasta ahora han depositado en nuestra empresa y esperando que continúe con nuestra sucesora, le saluda cordialmente.

Pedro Gonzalez, Director Ejecutivo de Ventas.

Ejemplo de carta comercial: reclamo de pago

17 de enero 2017

Sr. Gonzalez Alberto

Nos ponemos en contacto por este medio, para recordarle que usted posee un saldo pendiente con nuestra empresa por el monto de $4.000,00 (Pesos Cuatro Mil c/00/100), correspondiente a la cuota de diciembre del corriente año.

Le rogamos que efectúe el pago lo antes posible, mediante una transferencia o depósito en nuestra cuenta con CBU 000000000000000000, con el fin de regularizar la situación. Las demoras en este tipo de cobranzas ocasionan dificultades en el Departamento de Contabilidad de la empresa, que deseamos evitar en lo posible.

En la confianza de que nuestro pedido será atendido a la brevedad, y de que se realizarán las acciones pertinentes para que estas situaciones no se repitan reiteradas veces. Le saluda atentamente.

La gerencia.

Ejemplo de cartas comerciales: reclamo por embalaje deficiente o roto

16 de junio de 2017

Sra. Perez Juan

Gerente de Géntico

El día martes 10 de junio del corriente, recibimos una notificación de Transportes Pirulo S.A. por la llegada de un envío de mercaderías que había sido despachado por su empresa el día 8 de junio también del corriente.

Al ingresar la mercadería en cuestión hemos observado que a causa del embalaje deficiente, algunas partes de la mercadería se han visto gravemente afectadas. A la fecha solo hemos abierto dos de los doce bultos recibidos.

Como es lógico, Transportes Pirulo S.A., no se hace responsable por las deficiencias ni pérdidas, dado que corresponden a su empresa por la deficiencia antes mencionada. Solicitamos entonces por la presente, el nuevo envío de la mercadería afectada o el resarcimiento económico hacia nuestra empresa.

Se adjunta una lista con los defectos y roturas advertidos.

Espero prontas noticias. Lo saluda, Gonzalez Juan.

Ejemplo de cartas comerciales: reclamo por retraso en el despacho de mercadería

15 de septiembre de 2017

Al

Sr. Perez Juan

Director del Departamento de Compras

Habiendo transcurrido el periodo completo en el que debiera haber sido cancelada la Orden de Compra con número 0000-0000001, y ante las faltas de noticias del estado de nuestro pedido. Solicito nos informen de forma exacta el estado en el que se encuentra dicho pedido antes referenciado. Tal como les advertimos en reclamos anteriores, necesitamos la mercadería con urgencia, puesto que este retraso nos coloca en una posición deficiente con respecto a la competencia dada la gran demanda del producto incluidos en el pedido.

No creemos que sea necesario insistir sobre ese punto, dado que cuando se les encargó dicha mercadería se les advirtió la urgencia de la misma. Confiamos en que las causas del retraso hayan sido solucionadas.

Esperamos la confirmación del envío.

Les saluda atentamente, Roberto Carlos

Ejemplo de cartas comerciales: despacho parcial de mercaderías

5 de octubre 2017

Al

Sr. Pirulo Juan

Nos ponemos en contacto por este medio para informarle que al día de la fecha hemos procedido a despachar parte del pedido, con referencia a la orden de compra Nº 0000-0000000.

El envío corresponde a las partidas desde la 1 a la 3, todas ellas incluidas. La entrega de las partidas restantes de dicha orden de compra, serán despachadas el 30 del corriente mes.

Pedimos disculpas, dificultades ocasionadas por la demora sel servicio de transporte contratado nos han impedido atender de forma completa con el pedido. Esperamos que esta demora no les ocasione trastornos graves.

Tanto la presente como la posterior entrega se la confiamos a Transportes Juancito, que ha trabajado de forma satisfactoria en todas las ocasiones.

Quedamos a su disposición.

Sin otro particular, les saluda atentamente, Pandd Pedro.

Ejemplo de carta comercial: por despacho de mercadería

8 de noviembre de 2017

Al

Sr. Rosendo Juan

En cumplimiento a la orden de compra Nº 0000-00000000, con fecha 01 de noviembre del corriente mes, el día de hoy se ha remitido cinco cajas  a Transportes Juancito. En su interior las mismas contienen material frágil, situación que ya fue descrita a la empresa de transporte contratada.

Dada la característica antes mencionada, las condiciones de envío han sido cuidadosamente revisadas por nuestros encargados, por lo que esperamos que lo reciba en perfectas condiciones.

Adjuntamos a la presente el original y el duplicado de la factura correspondiente al pedido despachado, le rogamos nos devuelta el ejemplar duplicado debidamente firmado.

Aprovechamos la ocasión para agradecerle el dirigirse a nosotros y esperamos haberle satisfecho su necesidad de forma correcta.

Lo saluda cordialmente, Gonzales Juan, Gerente de Ventas.

Ejemplos de cartas comerciales: envío de factura

15 de julio de 2017

Al

Sr. Gonzalez Pedro

Por la presente quisiéramos informar que en el día de ayer por Correo Pirulo S.A., enviamos las mercaderías que fueron solicitadas en su orden de compra Nº 0000-000000000 del día 5 de julio del corriente año.

Acompañamos a esta carta factura por duplicado correspondiente a dicho envío. Le rogamos que, nos devuelva el duplicado debidamente firmado confirmándonos la condición de pago.

Agradecemos su cordial atención. Estamos a su servicio cuando lo necesite.

Lo saluda atentamente. La Gerencia.

Ejemplo de carta comercial: comunicado indicando que se envía un cheque

                                                                                                                  15 de diciembre 2017

Al

Sr. Gonzalez Pedro

Por la presente quiero confirmarles que me doy por enterado del importe adeudado por un monto de $1.450,00 (Pesos Un Mil Cuatrocientos Cincuenta c/00/100), atento a la carta recibida el día 10 de diciembre del corriente año.

Acompañamos adjunta a esta carta cheque al portador de nuestra cuenta corriente nº 00000000000000 del Banco Pichichum S.A., por el valor citado anteriormente.

La totalidad del importe correspondiente a la orden de compra siguiente, cuya mercadería hemos recibido el día de ayer, lo estaremos abonando el día 20 del mes en curso, en la forma de pago habitual.

Agradecidos por su atención.

Sin otro particular. Atentamente, Carros S.C.