Ejemplos de certificados de trabajo

Al finalizar una relación laboral, el empleador se encuentra obligado en un plazo de treinta días hábiles a entregar tres constancias según lo exige la Ley de Contrato de Trabajo, en su artículo 80. El primer documento que está obligado el empleador a emitir es el certificado de trabajo, éste es una constancia expedida a un trabajador actual o que trabajó en la empresa o institución.

El certificado de trabajo debe contener la duración de los servicios prestados y categoría del puesto desempeñado según la Ley antes mencionada, puede ser expedido durante la relación laboral siempre que medien causas razonables. El segundo documento es la constancia de los sueldos aportes recibidos es la Certificación de Servicios formulario (formulario PS. 6.2), y  por último la constancia de los aportes realizados.

En el caso de que el empleador no entregara dicha documentación, el trabajador podrá intimar de forma fehaciente a que lo haga en el plazo de dos días hábiles luego de recibida la notificación. Caso contrario el empleador recibirá una sanción.

Ejemplo 1 de certificado de trabajo

 A los 15 días del mes de noviembre 2010

Ante quien corresponda

Emito el presente certificado de trabajo a la Sra. Perez Juanita, con D.N.I. 00.000.000, de nacionalidad Argentina. La misma se desempeñó dentro de la empresa Amix S.A. en Mantenimiento, durante el periodo desde AAAA/DD/MM al AAAA/DD/MM.

En el mencionado periodo ocupó el puesto de Encargada del área de limpieza, teniendo a cargo personal de dicha área y percibiendo un salario bruto de $5.540,00 (Pesos Cinco Mil Quinientos Cuarenta c/00/100). Creemos oportuno destacar que ha demostrado gran capacidad para tener personal a cargo, eficiencia y responsabilidad.

Sin Otro particular. Lo saluda atentamente. Gonzalez Pedro, Gerente de Recursos Humanos.

Ejemplo 2 de certificado de trabajo

A los 15 días del mes de julio de 2016

Ante quien corresponda

Por la presente dejo constancia que el Sr. Perez Rodolfo, con D.N.I. 00.000.000, oriundo de la ciudad de Rio Tercero. Se desenvolvió en la Gerencia de Recursos Humanos de Tecok S.A, durante el periodo que abarca desde el AAAA/MM/DD al AAAA/MM/DD.

Durante el mencionado periodo el Sr. Perez se ha desempeñado como Asistente Administrativo del área de Recursos Humanos, de forma responsable y eficiente. Sin más se entrega el presente certificado de trabajo, para la finalidad le sea requerida.

Sin Otro Particular. Saluda atentamente. Perez Alberto, Gerente de Recursos Humanos.

Ejemplo 3 de certificado de trabajo

A los 25 días del mes de octubre de 2016

Se hace constar que el Sr. Perez Alberto, con D.N.I. 00.000.000., ha trabajado en nuestra empresa desempeñando la función de operario de línea, que se encuentra encuadrado dentro del Plan de Capacitación Profesional, que emite la sub secretaría Plan de Promoción y Empleo, y que ejecuta el Ministerio de Trabajo de la Nación en el periodo conformado desde el AAAA/MM/DD al AAAA/MM/DD.

Durante el periodo mencionado, el Sr. Perez ha demostrado desenvoltura, capacidad de trabajo en grupo, puntualidad y eficiencia en los trabajos encargados.

Sin otro particular. Le entregamos el presente certificado para ser presentado ante quien corresponda.

Saludos cordiales. Gonzalez Pedro, Gerente de producción de Asic S.A.