Ejemplos de contratos de trabajo

El contrato de trabajo es un acuerdo entre dos partes, una de las partes por medio del mismo se obliga trabajar y la otra parte a pagar un salario como contraprestación de dicho trabajo. Para formalizar el contrato de trabajo el empleador deberá dar de alta al empleado por medio de la página de AFIP, deberá abonar  una obra social para el trabajador y una ART (aseguradora de riesgo de trabajo).

Suele darse que hay una relación laboral pero la misma no es formalizada, por esto el trabajador denuncia a su empleador ante el Ministerio de Trabajo. Es ahí donde según el derecho argentino se invierte la carga de la prueba y en este caso no será el trabajador quien deberá demostrar que trabaja sino que el empleador deberá demostrar que no hay relación laboral. A continuación brindaremos una serie de ejemplos de contratos de trabajo.

acuerdo

Modelo de contrato por temporada

A los (días) del mes de (mes) del año (año), en la ciudad de (nombre de la ciudad) se celebra el presente contrato de trabajo por temporada entre las partes, por un lado (nombre de la empresa o razón social), C.U.I.T o D.N.I.,  con domicilio fiscal en (domicilio y número), en adelante EL EMPLEADOR; y por el otro Sr. (Apellido y nombre del empleado), con D.N.I., domiciliado en (domicilio y número), en adelante EL EMPLEADO.

El presente contrato se regirá por los artículos incluidos en la normativa vigente, Ley de contrato de trabajo Nº 20744 y los art (nombrar lo artículos correspondientes al convenio colectivo que le corresponda) del Convenio Colectivo de Trabajo Nº y concordantes que regulan la actividad.

EL EMPLEADO ingresa a trabajar el día (fecha de ingreso) como (puesto en que se desempeñara, por ejemplo operario o administrativo) para desarrollar tareas de (las tareas que desarrollará) hasta la fecha de finalización del presente contrato que se fija en el día (fecha de egreso o fin). El horario de ingreso será (hora de ingreso) y el de salida (horario de salida), con una remuneración bruta convenida en $ XX (escribir con letras el número).

Se deja constancia que en el término del contrato cesará la prestación de los servicios pero no así la relación laboral que se extiende por tiempo indeterminado, quedando así EL EMPLEADO obligado a reincorporarse en la próxima temporada, previa comunicación por escrito de la empresa. De no presentarse una vez notificado en el plazo de diez (10) días hábiles la relación laboral se entenderá como finalizada de forma unilateral, no haciéndose acreedor de indemnización alguna.

En caso de no verse cumplimentadas las obligaciones por parte del EMPLEADO, o el mismo incurriera en faltas o conductas que perjudicasen a LA EMPRESA, ésta podrá declarar como rescindido el presente contrato.

En prueba de conformidad las partes firman dos ejemplares del mismo tenor.

Ejemplo de contrato a plazo fijo

A los (días) del mes de (mes) del año (año), en la ciudad de (nombre de la ciudad) se celebra el presente contrato de trabajo a plazo fijo entre las partes, por un lado (nombre de la empresa o razón social), C.U.I.T o D.N.I.,  con domicilio fiscal en (domicilio y número), en adelante EL EMPLEADOR; y por el otro Sr. (Apellido y nombre del empleado), con D.N.I., domiciliado en (domicilio y número), en adelante EL EMPLEADO. El contrato se regirá acorde a la normativa de la Ley de Contrato de Trabajo Nº 24744, en sus artículos 90, 92, 93, 94 y 95.

EL EMPLEADO se incorporará a partir de la fecha (fecha de ingreso) en la categoría profesional de (indicar la que le corresponda), para desempeñarse en las siguientes tareas (describir las tareas a realizar) hasta la finalización correspondiente del contrato que se fija en (fecha de fin del contrato).

La jornada laboral tendrá su comienzo a las (horario de ingreso) y finalizará a (horario de salida), siendo la remuneración bruta convenida en $ XX (Indicar el monto en letras). El motivo por el que resulta este contrato es para cubrir una licencia por enfermedad de un empleado, por esta circunstancia se necesita solo cubrir dicha vacante por el término de 90 (noventa) días hábiles. Se deja en el presente expresa constancia de que al término del contrato habrá cesado la exigencia extraordinaria de origen, siendo el empleado notificado con preaviso según los artículos 231, 232 y 233 de la Ley de Contrato de Trabajo, no siendo de esta manera acreedor de ninguna indemnización al termino según lo dispuesto en el  artículo 250 de la misma Ley.

En caso de no verse cumplimentadas las obligaciones por parte del EMPLEADO, o el mismo incurriera en faltas o conductas que perjudicasen a LA EMPRESA, ésta podrá declarar como rescindido el presente contrato.

En prueba de conformidad las partes firman dos ejemplares del mismo tenor

Ejemplo de contrato de aprendizaje

A los (días) del mes de (mes) del año (año), en la ciudad de (nombre de la ciudad) se celebra el presente contrato de trabajo de aprendizaje entre las partes, por un lado (nombre de la empresa o razón social), C.U.I.T o D.N.I.,  con domicilio fiscal en (domicilio y número), en adelante EL EMPLEADOR; y por el otro Sr. (Apellido y nombre del empleado), con D.N.I., domiciliado en (domicilio y número), en adelante EL EMPLEADO. El contrato se regirá acorde a la normativa de la Ley de Contrato de Trabajo Nº 24744.

EL EMPLEADO se incorporará a partir de la fecha (fecha de ingreso) en la categoría profesional de (indicar la que le corresponda), para desempeñarse en las siguientes tareas (describir las tareas a realizar) con una fecha de finalización luego de 90 (días) del inicio informado precedentemente. (mínimo de tiempo del contrato según la Ley es de 3 meses y un máximo de 1 año).

La jornada laboral tendrá su comienzo a las (horario de ingreso) y finalizará a (horario de salida) (en este contrato la carga horaria no puede ser superior a las 40 hs), siendo la remuneración bruta convenida en $ XX (Indicar el monto en letras). Una vez finalizado el contrato serán deberes de LA EMPRESA entregar certificado que acredite la experiencia o especialidad adquirida.

Se deja en el presente expresa constancia de que al término del contrato habrá cesado la exigencia extraordinaria de origen, siendo el empleado notificado con preaviso según los artículos 231, 232 y 233 de la Ley de Contrato de Trabajo. De no cumplirse de esta manera EL EMPLEADO será acreedor de la suma de ½ mes de sueldo como sustitutivo del preaviso.

En caso de no verse cumplimentadas las obligaciones por parte del EMPLEADO, o el mismo incurriera en faltas o conductas que perjudicasen a LA EMPRESA, ésta podrá declarar como rescindido el presente contrato.

En prueba de conformidad las partes firman dos ejemplares del mismo tenor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *