Ejemplos de estados gaseosos

El gaseoso es un estado de la materia en que las moléculas están muy separadas e interactúan poco entre ellas, por lo que tienden a no formar enlaces y dispersarse pudiendo adoptar formas ampliadas al estar contenidas o cuando se expanden.

Los gases pueden ser elementos químicos en sí o mezclas entre ellos dando paso a compuestos que se manifiestan en estado gaseoso, algo que se da al estar sometidas a diferentes condiciones de presión y temperatura, entre otras, permitiendo así que se formen o que cambien de estado líquido o sólido a gaseoso.


Existen gases que se encuentran de manera natural en el ambiente y otros que se producen por intervención humana. Algunos ejemplos de sustancias en estado gaseoso son:

Vapor de agua

El vapor de agua que se genera cuando este líquido hierve a más de 100 Cº, es el ejemplo más conocido y fácil de ver de un compuesto en estado gaseoso. El agua, cuya formula química es H2O, va cambiando sus estados según la temperatura del medio al que expone, pasando fácilmente entre líquido, solido y gaseoso.

El vapor es agua en estado gaseoso tras alcanzar altas temperaturas

Oxígeno

El oxígeno es un elemento químico que está presente en el aire terrestre en forma gaseosa con dos moléculas unidas. El oxigeno puro es incoloro, insípido e inodoro, siendo el elemento básico para la vida en la Tierra y el funcionamiento del organismo.


Este elemento puede combinarse con otros mediante reacciones para dar paso a compuestos, ya sea de manera natural, como es el caso del agua, como también artificial. El oxigeno suele presentarse en estado gaseoso, pero puede ser líquido o solido al exponerse a temperaturas frías extremas.

Aire

El aire que respiramos es un gas producto de la mezcla de varios elementos químicos, siendo el nitrógeno y oxígeno los más abundantes, pero también cuenta con porcentajes menores de dióxido de carbono y argón entre otros.

Dióxido de carbono

El dióxido de carbono es un gas presente de manera natural en el ambiente, siendo una mezcla entre un átomo de carbono que se enlaza a dos átomos de oxígeno. Muestras de este gas en la naturaleza son los géiser, aguas termales y gases volcánicos. El dióxido de carbono se utiliza para darle esa textura burbujeante a bebidas gaseosas.

Monóxido de carbono

El monóxido de carbono es un gas tóxico generado por la combustión de sustancias como la gasolina, carbón, petróleo o queroseno. Una persona que esté en un ambiente rico en monóxido de carbono, puede morir.

Este gas tóxico suele ser un subproducto de procesos industriales, los cuales lo liberan al ambiente generando una peligrosa contaminación.

Otros ejemplos de materia en estado gaseoso

En la naturaleza existen una serie de otros químicos gaseosos, algunos más comunes que otros, pero igual de importantes. Otros ejemplos de elementos y compuestos en estado gaseoso son:

  • Hidrógeno
  • Metano
  • Ozono
  • Nitrógeno
  • Éter
  • Cloro
  • Amoniaco
  • Gas sulfhídrico
  • Argón
  • Gas natural