Ejemplos de hidróxidos

Los hidróxidos son compuestos químicos formados por la unión de aniones hidroxilo y un metal. El hidróxilo se compone de un átomo de oxígeno y otro de hidrógeno, el que da paso a un anión -OH. Según el metal y la carga que este tenga, el hidróxido presentará diferentes cualidades.

Muchos objetos y soluciones de uso cotidiano están compuestos en parte o en su totalidad por diferentes hidróxidos, ya sean puros o mezclados con otros hidróxidos o sustancias químicas, por lo que seguramente los utilizas sin darte cuenta de lo que son, pudiendo estar presentes en sólidos, líquidos y gases.


La nomenclatura de los hidróxidos lleva primero al metal y a continuación el anión hidróxilo, indicando además de su valencia si está en diferente a 0. Este tipo de compuesto químico da paso a reacciones que liberan energía. Algunos de los hidróxidos más conocidos son.

Los hidróxidos son sustancias químicas que tienen como base a un metal

Hidróxido de Sodio

El hidróxido de sodio (NaOH) es conocido popularmente como soda cáustica y se usa para destapes de cañerias. En combinación con otros elementos, se puede utilizar para fabricar soluciones de limpieza con cloro, jabones, medicamentos y desinfectantes, todo gracias a sus cualidades.

Hidróxido de Oro

El hidróxido de oro (Au(OH)3), también conocido como ácido áurico, es utilizado principalmente en ámbitos médicos, recubrimientos de objetos con oro y el trabajo con porcelana. Si se le deshidrata, se crean las sales áuricas.

Hidróxido de Magnesio

El hidróxido de magnesio (Mg (OH)2) tiene un uso en la industria farmacéutica, especialmente en la creación de antiácidos y laxantes, siendo conocido con el nombre de leche de magnesia.

Hidróxido de Calcio

El hidróxido de calcio (Ca(OH)2) se presenta en forma de un polvo blanco conocido como cal seca, la cual se usa en la industrias de la construcción y, en aplicaciones de salud dental. Esta sustancia es altamente tóxica en caso de ser ingerida.

Hidróxido de bario

El hidróxido de bario (Ba(OH)2) se usa especialmente en la fabricación de venenos para ratas e insectos. Asimismo, mezclado con otros elementos puede utilizarse en cerámica, fabricación de papel y para refinar aceites animales, vegetales y azúcar.

Hidróxido de Cromo

El hidróxido de cromo (Cr(OH)3), se manifiesta como una sustancia gelatinosa de color verdoso, propiedades que permiten su uso para la fabricación de pinturas verdes. Por sus características no es soluble en agua, solo en ácidos y alcalinos para dar paso a reacciones.

Hidróxido de Amonio

El hidróxido de amonio (NH4OH) también conocido como amoniaco líquido o agua de amoniaco, es principalmente utilizado en procesos de elaboración de alimentos en sus diferentes fases.

Hidróxido de Litio

El hidróxido de litio (LiOH) se muestra en forma de un polvo altamente soluble en agua y, en menor medida en etanol. Capaz de absorber la humedad del ambiente, se usa para captar el dióxido de carbono purificando así diferentes gases incluido el aire. Asimismo es muy cotizado como catalizador y transmisor de calor en baterías.

Los hidróxidos pueden aparecer en forma natural en el ambiente o, ser creados artificialmente en el laboratorio, siendo aprovechados en la industria para una gran cantidad de usos, los que irán aumentando en el futuro gracias a los avances tecnológicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *