Ejemplos de instrumentos de viento

Los instrumentos de viento producen el sonido por medio de la aplicación de aire en su interior mediante una boquilla o una lengüeta. Se los considera instrumentos que tienen un gran contacto con el cuerpo humano y están ligados a los sentimientos de las personas.

En las orquestas, los instrumentos de viento tienen una participación especial, ya que son importantes protagonistas de los fraseos que se realizan y los mismos son muy determinados. También hacen intervenciones a solas. Otras veces el cantante de una banda es quien ejecuta uno de estos instrumentos y lo intercala con su interpretación vocal.

Ejemplos de instrumentos de viento

La flauta de pan es un instrumento de viento.

Clasificación de los instrumentos de viento

De acuerdo al material con el que estén realizados

Instrumentos de metal

Suelen hacer un sonido fuerte y metálico que se produce por la vibración de los labios sobre la boquilla de metal que se encuentra en uno de sus extremos. Un ejemplo de este tipo de instrumentos son el saxofón, la trompeta y la tuba, entre otros.

Instrumentos de madera

En este caso, el timbre de los mismos suele ser más suave que el que hacen los instrumentos de metal. El sonido es provocado cuando el viento penetra en un agujero o hace vibrar una caña de lengüeta simple o también doble. Un ejemplo de este tipo de instrumentos es la flauta de pan, el flautín y la quena.

De acuerdo a su forma

Los instrumentos de viento se pueden clasificar de acuerdo a su forma en tres grupos bien definidos que pueden ser los cónicos como el saxofón o el fagot, los cilíndricos como la flauta dulce o el clarinete y los prismáticos que son aquellos instrumentos que cuentan con tubos como sucede en el caso de los órganos.

De acuerdo al modo de excitación de su columna de aire.

Los instrumentos de viento se pueden clasificar de acuerdo a la forma en la que ingresa el aire en ellos.

Podemos dividirlos en embocadura directa tal como sucede con la flauta traversa o indirecta como ocurre en el caso del órgano de tubos. También podemos dividirlos de acuerdo a su lengüeta en formato libre para el caso del acordeón y la armónica; en batiente simple como el saxofón o en batiente doble como se puede observar en el caso del fagot. El ultimo grupo son los instrumentos de boquilla como la tuba.

Para lograr la nota más baja en los instrumentos de viento se logra al tapar todos los agujeros del mismo. De esta manera, la columna de aire que se encuentra en su interior logra su máxima longitud.

Ejemplos de instrumentos de viento

Clarinete Flauta Saxofón
Contrafagot Oboe Píccolo
Tuba Bandoneón Trombón
Trompa Trompeta Acordeón
Órgano de tubos Armónica Corno inglés
Flauta traversa Flauta dulce Flauta de pan
Ocarina Fagot Gaita
Cornetín Corneta Trompeta de Piccolo
Argul Yarghul Ghayta
Mezwed Valiha Mizmar
Helicón Sousafón Figle
Quena Bansuri Pincullo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *