Ejemplos de jergas

La jerga es el lenguaje utilizado por un grupo definido y que no es comprensible por quienes no forman parte de él, ya sea porque se utiliza específicamente para evitar que otros los entiendan o porque corresponde a un ámbito laboral o social específico.

Una jerga es diferente a los modismos propios de un país, ya que en ese caso se habla de algo demasiado amplío, aunque gracias a la tecnología hay jergas que atraviesan las fronteras, pero todo dentro de un grupo bien diferenciado siguiendo ciertos estereotipos.


Según la Real Academia Española, existen dos tipos de Jergas: Social y Profesional.

Los adolescentes suelen crear sus propias jergas que los adultos no entienden

Ejemplos de jerga social

Las jergas sociales son las más comunes. La Real Academia Española de la Lengua (RAE), las define así:
Lenguaje especial utilizado originalmente con propósitos crípticos por determinados grupos, que a veces se extiende al uso general”. Algunos ejemplos de jergas sociales son:

Jerga delictual

Es muy común que los grupos delictuales tengan su propio lenguaje para que la policía u otros ciudadanos no puedan entender de qué están hablando cuando conversan sobre el planeamiento de delitos y materias que podrían comprometerlos, ya sea en persona o vía teléfono o mensajería.

Estas jergas delictuales tienen palabras comunes con cierta tradición y términos que se refieren a bandas determinadas, como por ejemplo grupos de narcotraficantes, bandas de asaltantes, etc. El lenguaje carcelario también cae en esta categoría.

Lunfardo

El lunfardo es una jerga social que nació en las zonas portuarias de la ciudad de Buenos Aires. En sus inicios fue utilizada por delincuentes, pero fue tanta su popularidad que se extendió a parte de la población no solo porteña sino que también de otras ciudades.

Los términos propios del lunfardo fueron apareciendo en letras de tangos y pasando a formar parte del lenguaje coloquial del país, lo que la hace una jerga social ya que no entra meramente en la categoría de modismos.

Jerga juvenil

Es usual que adolescentes desarrollen sus propias jergas para comunicarse entre ellos sin que los adultos los comprendan. Las jergas juveniles suelen ser propias de cada generación e incluso diferenciarse según ubicación y clase social.

Las jergas adolescentes son uno de los mejores ejemplos de jergas sociales y, si bien en algunos casos sus palabras pasan a ser parte del lenguaje informal general, van evolucionando constantemente.

Ejemplos de jerga profesional

Las jergas profesionales se definen de la siguiente manera según la RAE:

Lenguaje especial y no formal que usan entre sí los individuos de ciertas profesiones y oficios“. Algunos ejemplos de jergas profesionales son:

Jerga médica

Los profesionales de la salud hablan entre ellos en un lenguaje técnico que resulta imposible de entender por parte de quienes no forman parte de este rubro. Se trata de términos científicos o muy específicos, desconocidos por la población en general.

Otras profesiones o rubros como ciencias especificas, construcción y abogacía, también tienen sus propias jergas profesionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *