Ejemplos de juegos tradicionales

Los juegos son actividades que realiza el ser humano con el objetivo de divertirse o distraerse. Desde los inicios el hombre ha realizado actividades que le permiten desenfocarse de las actividades rutinarias, esto permite reducir el estrés y mejorar la calidad de vida.

Con el tiempo muchas de estas actividades se han informatizado, permitiendo a los niños y jóvenes jugar a la distancia en muchos casos con personas que ni siquiera conocen personalmente. A continuación les dejaré algunos ejemplos de juegos tradicionales

La escondida

La escondida es un juego en el que pueden participar ilimitada cantidad de jugadores, uno cuenta hasta cien, mientras que los otros jugadores se esconden.Quien cuenta debe encontrar a los escondidos picando, antes de que estos lleguen al lugar en que estaba contando, de lo contrario tiene que volver a contar.

diversion

El yo-yo

El yo-yo es un dispositivo que consiste en un círculo de plástico y madera con una ranura por donde tiene enrollado hilo. Quien juega debe enganchar en un dedo el hilo y largarlo, cuando este logra su tope debe volver a enroscarse solo.

El teléfono descompuesto

El teléfono descompuesto es sin lugar a duda uno de los juegos de memoria y atención más divertidos. Todos se ponen en ronda y uno comienza diciendo una frase al oído de quien está a su lado, debe decirla lo más rápido que pueda y en tono de voz bajo. Cuando llega el mensaje al último participante debe decir la frase que le llegó, que generalmente difiere mucho de la inicial.

La carrera de embolsados

La carrera consiste en que se dividen dos grupos, se hacen dos filas y los dos primeros de la punta tienen que ir saltando con la bolsa en los pies (no vale caminar). Luego cuando llegan a la meta deben volver corriendo y los que siguen deben hacer el mismo recorrido, esto se repite hasta que el último de la fila de uno de los equipos llega a la meta.

El elástico

El elástico se juega justamente empleando un elástico que se ata por las puntas y dos participantes se lo colocan entre las piernas. El resto va saltando el elástico de diferentes formas y cantando canciones.

El ajedrez

El ajedrez es un juego de mesa y estrategia que se juega con un tablero, piezas que tienen distintos movimientos posibles y dos participantes. Requiere de concentración y destreza mental, sin duda es uno de los juegos de estrategia más complicados.

Juego de la soga al barro

Este juego no es para aquellos a los que no les guste ensuciarse, porque pueden terminar repletos de barro. Se dividen dos grupos y se busca un charco de agua y barro. Ambos equipos se colocan a los lados de la soga y comienzan a tirar, la idea es que el otro equipo caiga al barro.

Saltar la soga

El saltar la soga es un juego y además en la actualidad se emplea para entrenar. Se puede participar en equipo o jugar de forma individual, de cualquiera de las dos formas se va girando la soga por sobre la cabeza y cuando llega al piso se salta impidiendo que se trabe en los pies.