Ejemplos de recursos naturales no renovables

Los recursos naturales no renovables son aquellos que una vez extraídos no se regeneran, por lo tanto pueden acabarse y muchos de ellos ya están en riesgo de desaparecer complicando a varios industrias que dependen de ellos para funcionar.

En el planeta hay cantidades fijas de estos tipos de recursos naturales los cuales son de diferentes clase y, generalmente su extracción genera contaminación, aunque también hay limpios que no emiten contaminantes durante su recolección y utilización.

Ejemplos de recursos no renovables

Minerales

Los minerales del planeta existen en cantidades limitadas y, si bien se suelen encontrar nuevas vetas para su extracción, varios de ellos están decayendo en disponibilidad y pureza. Ejemplos de minerales son el oro, plata, cobre, carbón, molibdeno, salitre, uranio y platino entre muchos otros más.

El oro es un ejemplo de recurso minero natural no renovable, por lo que su extracción tiene límites

Energía nuclear

La energía nuclear es la que se genera por reacciones atómicas, ya sea artificiales o naturales, pero para ello se requieren recursos químicos como por ejemplo el uranio o plutonio, los que no son renovables, por ende si es que estos se agotan no se podrán crear energía nuclear.

Combustibles fósiles

Los combustibles fósiles son fuentes de energía renovables que se extraen de la Tierra en diferentes formas y, se usan ya sea para generar combustibles o energía hogareña o industrial o, para la elaboración de productos, existiendo varias clases de estos.

Gas natural

El gas utilizado para generar energía no es ilimitado, lo que provoca que esta fuente de combustible limpio deba usarse con mesura para evitar que se acabe antes de que exista un remplazo.

El gas natural es una mezcla de diferentes químicos que se da naturalmente y se extrae desde fuentes subterráneas. Este recurso se clasifica dentro de los llamados hidrocarburos y es muy cotizado para su uso hogareño e industrial.

Petróleo

El petróleo es un combustible fósil que se extrae desde las profundidades de la Tierra siendo una de las fuentes de energía no renovable más utilizada actualmente. De contextura líquida pero viscoza, también se usa para la fabricación de objetos del tipo plástico, aunque lo conocemos como la base para la elaboración de gasolina y diesel, entre otras.

Agua

El agua es un líquido no infinito y que puede acabarse, proceso que será más rápido si no se crean plantas de descontaminación para que esta pueda ser reutilizada. Si bien el agua cubre el 71% del planeta, esta cifra decae rápidamente.

El agua se obtiene tanto de fuentes subterráneas y en superficie como ríos, lagos y océanos. Muchos creen que este líquido se renueva con la lluvia, pero esa cantidad no basta para reponer la que se usa y contamina, lo que ya provocó que zonas urbanas estén en serias crisis hídricas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *