Ejemplos de recursos naturales

Los recursos naturales es todo aquello que se puede extraer o bien que brinda la naturaleza y produce un beneficio para quien lo emplea. Durante muchos años el hombre explotó los recursos de la naturaleza sin control, produciendo contaminación de los mismos y consecuencias ambientales.

Algunos elementos naturales son renovables, es decir se regeneran y otros por el contrario son no renovables razón por la cual se van agotando con el tiempo. A continuación les brindamos una serie de ejemplos de recursos naturales, muchos de los cuales además permiten obtener ganancias económicas para quienes los utilizan

El agua

Éste es un recurso natural renovable en tanto y en cuanto su uso sea cuidadoso, debido a que cuando sufre contaminación es muy difícil revertir dicha situación. El agua es fundamental para la existencia de la vida en el planeta, razón por la que es indispensable.

renovable

El petróleo

El petróleo es un combustible fósil cuyos derivados tienen múltiples aplicaciones en la industria general, lo cierto es que la gran mayoría de estas aplicaciones generan desechos contaminantes, razón por la cual en la actualidad se están buscando otras alternativas menos contaminantes.

La madera

La madera es un recurso natural cuyas aplicaciones son variables (fabricación de muebles y sillas es su aplicación más frecuente) y deriva de los árboles. En la actualidad se va tomando mayor conciencia sobre las consecuencias de la deforestación que ha traído en algunos lugares el uso desmesurado de este recurso, razón por la cual muchos gobiernos han puesto normativas rígidas para la explotación que exigen la reforestación de la zona explotada.

Recursos pesqueros

Los recursos pesqueros son empleados principalmente en la industria cosmética y en la alimenticia, incluyen todo aquello que se puede extraer del mar (como peces y moluscos).

El viento

El viento es un recurso renovable casi inagotable, las personas que emplean este recurso como medio para obtener energía emplean distintos dispositivos para tomar la fuerza generada por el viento. En la actualidad es una de las energías renovables más económicas que permiten un desarrollo sustentable.

Los metales

Los metales desde la antigüedad han sido empleados para la fabricación de artefactos resistentes, si bien hay algunos que son más fuertes que otros tienen la ventaja de durar en el tiempo, aunque tienen una contra bastante importante debido a que su explotación genera contaminación.

Los animales

Los animales son un recurso natural empleado no solo para la parte comestible, además el cuero sirve para la producción de vestimenta. Además muchos animales son empleados para el trabajo rural. Como toda caza indiscriminada es perjudicial y debido a esto han salido cueros alternativos artificiales.

El sol

El sol es un recurso natural considerado de momento inagotable, aunque a largo plazo las estrellas se apagan. Se tardó gran cantidad de años hasta que se logró captar la energía producida por el sol para la producción de energía eléctrica, si bien es costosa la aplicación del método de los paneles solares, se sigue trabajando en la optimización de dicha tecnología.