Ejemplos de respeto

El respeto es el conocimiento que permite saber que el derecho propio comienza cuando termina el de los demás y termina cuando empieza el del resto. Este razonamiento nos permite vivir en sociedad y diferencia al ser humano del resto de las especies.

El respeto delimita el actuar de la persona permitiendo una convivencia pacífica, algunos tipos de respeto deberían ser universales, aunque esto no siempre sucede encontramos que hay una tendencia mundial a afrontar estas situaciones y limitarlas en el caso de que las personas no lo hagan de forma natural mediante leyes o normativas. A continuación brindaremos algunos ejemplos de respeto.

Ejemplos de respeto

Respeto hacia las personas ancianas

Este tipo de respeto es uno de los más inculcados de padres a hijos. Se les enseña a respetar a los mayores debido a que son personas con mayor experiencia y aunque no siempre lo saben todo en muchas cosas pueden colaborar. Además esto se debe a que antiguamente tenían una opinión autorizada debido a que la información solo se pasaba de generación en generación y por esta razón las personas mayores siempre sabían más cantidad de cosas.

derecho

 

Respeto por la vida

El respeto por la vida es aquel que obliga a las personas a resguardar no solo la vida propia sino la de las personas que los rodean.

Respeto por la naturaleza

En la actualidad es muy inculcado por diferentes organizaciones gubernamentales como no gubernamentales. Fomenta el cuidado de la naturaleza y comenzó a gestarse masivamente luego de que el hombre se diera cuenta de que la contaminación que producía dañaba irremediablemente a la naturaleza.

Respeto por las leyes y normativas

Si bien este respeto en muchas ocasiones no nace de forma natural dado que la falta a las leyes prevé alguna forma de sanción, lo cierto es que las personas tienden a tener en cuenta las normativas vigentes para poder convivir en sociedad pacíficamente.

Respeto a las religiones

Este tipo se refiere a el respeto por las prácticas y creencias religiosa, cualquier tipo de culto deberían ser respetadas por quienes no profesan ninguna religión o bien no creen en lo mismo . Si bien esto ha ido cambiando a lo largo del tiempo, lo cierto es que en menor medida pero muchas personas  lamentablemente siguen siendo perseguidas por su religión debido a que algunas no respetan sus creencias.

Respeto por los derechos del niño

El respeto de los niños fue sentado con la declaración de los derechos del niño, ésta fue unas de las temáticas más relevantes a lo largo de muchos años y cuando finalmente se promulgaron hace algunos años sentaron base para que los más pequeños dejaran de recibir algunos abusos, como por ejemplo el trabajo desde edades tempranas.

Respeto por los animales

Los animales son seres con sentimiento que merecen respeto, dado que si son bien tratados son sumamente fieles. Durante años algunos individuos se abusaron de los animales haciéndolos trabajar interminable cantidad de horas. En la actualidad hay muchas organizaciones que velan por la vida de los animales que sufren abusos.

Respeto propio

Este tipo de respeto permite imponer límites a aquellas personas que se exceden explotándonos o forzándonos a realizar actividades en contra de nuestra propia voluntad.