Ejemplos de trasformación de la energía

La energía es la capacidad que posee la materia para lograr su propia trasformación o bien para producir trabajo (éste puede ser en diversas formas algunas de ellas son luz ,calor, radiación, electricidad). La energía se encuentra en constante transformación aunque la mayoría de la veces este cambio es imperceptible para el ojo humano.

La trasformación de la energía es un cambio físico en la materia, por lo general las trasformaciones se dan de energías útiles a energías cada vez menos útiles. La etimología de la palabra energía deviene del griego y significa fuerza. A continuación brindaremos una serie de ejemplos de transformación de la energía.

fisica

Ejemplos de trasformación de la energía

La vela

Cuando prendemos una vela comúnmente no nos percatamos de la trasformación de energía que se produce en dicho momento, pero es que la energía calórica producida por la combustión del pabilo se transforma en energía luminosa.

Cuando nos movemos

Cuando un cuerpo está quieto posee energía potencial (que depende de la posición del cuerpo), cuando éste entra en movimiento se trasforma en energía cinética. Un ejemplo muy clásico de esta trasformación se da cuando nos encontramos sentados quietos y entonces nos paramos y comenzamos a caminar.

Las bombas atómicas

Este ejemplo es además uno de los inventos más destructivos de la historia del hombre, las bombas atómicas son armas con un potencial destructivo muy amplio y que dejan residuos radiactivos durante muchos años. Cuando una bomba estalla la fusión nuclear, se produce a partir de la trasformación de la energía química en atómica.

El sol

Actualmente con el auge de las energías renovable se ha podido encontrar un nuevo cambio de la materia. Este se produce cuando por medio de los paneles solares la energía calórica del sol se convierte en energía eléctrica.

El viento

Al igual que en el caso anterior este descubrimiento se hizo a partir de la incursión del hombre en las energías renovables. A partir de la energía eólica (producida por el viento) se produce una trasformación de la energía en cinética cuando mueve las hélices que receptan el viento, y a su vez se transforma en energía eléctrica que puede consumirse de forma doméstica.

La fotosíntesis

Otro de los ejemplos clásicos que nos brinda la naturaleza es la trasformación de la energía luminosa solar en energía química por medio de la fotosíntesis.

Calentadores eléctricos

Los calentadores eléctricos que son empleados para calentar en agua del termo trasforman la energía eléctrica que reciben por medio de la corriente en energía calórica.

La multi procesadora

Las multi procesadoras eléctricas convierten la energía eléctrica en energía cinética que permite el movimiento de las cuchillas para picar la carne.

Motor a combustión

Los motores a combustión como por ejemplo el de algunos autos convierten la energía química de la combustión del combustible en energía mecánica que permite que el motor se mueva.

Algunos equipos

Cuando vamos a realizarnos una radiografía nos encontramos que en dicho momento se produce una trasformación de la energía que permite obtener la imagen. Los equipos de radiología permiten trasformar la energía eléctrica en energía radiante.