Ejemplos de uso del guion

El guion o (-) es un signo de puntuación muy utilizado en la lengua española que se emplea en múltiples ocasiones. Puede ser aplicado, por ejemplo, para separar sílabas cuando es necesario hacer un salto de línea o cuando se trata de palabras compuestas.

Es importante saber cuál es la diferencia entre el guion corto y el largo. Sin embargo, si bien ambos signos de puntuación se trazan de la misma manera, es importante distinguir en qué son diferentes.

Uso del guion corto

El guion corto se emplea para unir dos palabras distintas.

Diferencias entre el guion corto y el largo

El guion largo o raya (_) se utiliza para remplazar el paréntesis y también para indicar los diálogos en obras de teatro para indicar en un escrito qué es lo que un interlocutor expresa.

En cuanto al guion corto, este símbolo se utiliza en situaciones puntuales. Tiene una gran importancia en el idioma español. Sus usos más comunes son la separación en sílabas, unir dos vocablos o elementos diferentes como en el caso de que se forme un gentilicio compuesto. También su uso puede implicar la imitación de la forma de hablar que tienen los tartamudos o para los nombres compuestos por aposición, esto significa siempre que sean recientemente creados y que, con el paso del tiempo se les va a quitar dicho guion para transformarlo en una sola palabra.

El guion también remplaza el uso de la letra Y, como sucede con los apellidos compuestos, e inclusive se emplea cuando existen dos palabras y la segunda comienza con una letra mayúscula.

Ejemplos del uso del guion corto

Para separar en sílabas

Ár-bol
Ven-ta-na
Mi-ra-dor

En diálogos de obras de teatro

BERNARDA.- (A la CRIADA.) ¡Silencio!
CRIADA.- (Llorando.) ¡Bernarda!
BERNARDA.- Menos gritos y más obras. Debías haber procurado que todo esto estuviera más limpio para recibir al duelo. Vete. No es éste tu lugar.

(La Casa de Bernarda Alba, Federico García Lorca)

En los gentilicios

Franco-argentino
Italo-americano
Frontera México-americana

Cuando es necesario unir dos vocablos diferentes

Espacio-tiempo
Hombre-lobo
Sofá-cama
Ex – esposa
Cívico – militar
Asalta – cunas
Teórico – práctico
Político – militar

Ejemplos del uso del guion corto en oraciones

  • “Es necesario que exista un análisis histórico –político de la situación para conocer cuáles serán los pasos a seguir”.
  • “El reo es sospechoso de haber puesto una bomba-trampa en ese lugar donde hubo tantas víctimas”.
  • “Los científicos están estudiando con mucho ahínco la paradoja del espacio-tiempo“.
  • “El seminario teórico-práctico de astronomía se dictará pronto en este establecimiento”.
  • “José Martínez pasará por un proceso jurídico-administrativo que podría llevarlo a la cárcel si no se encuentran las pruebas de su inocencia”.
  • “Es importante realizar un análisis físico-químico del terreno donde se van a construir los diferentes tipos de emprendimientos hoteleros”.
  • “El hombre-lobo se puede encontrar los días de luna llena”.
  • “Su ex-esposa le reclama la mitad de sus bienes en un juicio que resultó a su favor”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *