Saltar al contenido

Ejemplos de elastómeros

Los elastómeros son polímeros los cuales tienen una estructura de tipo elástico. Esto se debe a su composición química que no cuenta con ningún tipo de elementos metálicos. Su nombre puede pronunciarse como polímero elástico.

En lo que respecta a su composición, los elastómeros se encuentran formados por cadenas largas de monómeros lo cual les da la elasticidad que es tan común en este tipo de materiales. Sin embargo, las características elásticas no siempre se dan en todos los ámbitos sino que en algunos casos, esto no se cumple.

Ejemplos de elastómeros

El caucho es un ejemplo de elastómero

Cabe destacar que la capacidad de  estiramiento de los elastómeros es muy amplia en la mayoría de los casos. Además, después de haberle aplicado la tensión, el elemento el material vuelve a su estado original. Otra de sus características que contienen este tipo de materiales es que son insolubles lo que significa que no se alteran al contacto del calor y no se pueden derretir.

Ejemplos de grupos de elastómeros

Los elastómeros se clasifican de diferentes maneras, sobre todo respetando su composición química. El grupo R, que proviene del ingles rubber o goma, se compone por enlaces de carbono dobles (es decir que pertenecen a la química orgánica). Entre este tipo de elastómeros se encuentran el caucho natural, el poliisiopreno o caucho artificial, el polibutadieno, el caucho  estireno-butadieno, el caucho butilo, el neopreno y el caucho nitrilo,

El grupo M, que proviene del inglés methylene o metileno. Su cadena principal contiene carbono e hidrógeno sin enlaces dobles. Entre ellos se encuentra el caucho etileno-propileno, el caucho etileno-propileno-dieno, el caucho etileno-acetato de vinilo, el caucho fluorado, el caucho acrílico, el polietileno clorado y el polietileno clorosulfurado.

Otro grupo de elastómeros es el perteneciente al conjunto N, los cuales contienen átomos de hidrógeno que forma parte de su cadena principal. Entre ellos se encuentran un copolímero que contiene poliamida y poliester denominado Pebax. El grupo O, el cual contiene átomos de oxígenos dentro de su cadena principal y está formado por un elastano denominado caucho de epiclorhidrina.

El grupo Q presenta un elemento denominado caucho de silicona el cual contiene siloxano.  Por otro lado, los elastómeros que se encuentran dentro del grupo U contienen átomos de nitrógeno, oxígeno y carbono dentro de la cadena principal. Finalmente, el grupo T contiene azufre en la cadena principal y el elemento que allí se forma es el caucho polisulfuro o thiokol.

Ejemplos de materiales elastómeros

  • Silicona
  • Neopreno
  • Goma natural
  • Caucho sintético
  • Poliuretano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.