Ejemplos de materias primas

Las materias primas son los elementos que se extraen directamente de la naturaleza en estado de pureza o semi-pureza. Posteriormente, dichos elementos se transforman a través de diferentes procesos con el fin de ser comercializados al entrar en el circuito secundario industrial. Son el elemento básico de la cadena industrial y del sector productivo cuando se habla del nivel primario. Cabe destacar que algunas de las materias primas están a nuestro alcance de manera directa como ocurre con la madera o la arena mientras que otras es necesario buscarlas debajo de la corteza terrestre como ocurre con los metales y minerales que se extraen de las minas o los hidrocarburos tales como el petróleo o el gas.

Ejemplos de materias primas

Las rocas y la arena forman parte de las materias primas que se extraen de la corteza terrestre.

Existe una demanda constante de este tipo de productos, pues como dijimos anteriormente, se utilizan para realizar todo tipo de elementos y de bienes de consumo aunque muchos de ellos se emplean directamente una vez obtenidos como ocurre con los vegetales, por ejemplo.

Tipos de materias primas

Existen dos tipos de materias primas bien definidas, aquellas que son renovables que las cuales corresponden a recursos naturales que están en constante producción como ocurre con la energía solar o eólica que es la que proviene del viento y las consideradas como materias primas no renovables las cuales tienen un ciclo limitado de existencia como ocurre con el petróleo o el carbón.

También se pueden dividir de acuerdo a su origen como sucede con la de origen vegetal entre la que podemos señalar los árboles, las plantas y los arbustos, aquellos que forman parte de la vida animal como la lana, el cuero, la carne o las pieles o las de origen mineral que se extraen de todo tipo de yacimientos como ocurre con los metales como el oro, la plata, el aluminio y el mercurio, por ejemplo. También se cuentan aquellos de origen fósil como el caso de los hidrocarburos. Otro grupo son las materias primas de origen sintético las cuales no existen en la naturaleza y pueden ser fabricados por el ser humano como ocurre con los isótopos del Uranio.

La economía de muchos países alrededor del mundo depende de la producción de materias primas.

La materia prima es muy importante debido a que se la considera como la base de la industria y de la cadena productiva. Se combina en diferentes procesos de elaboración. Es por esta razón que la materia prima es la que le añade el valor dinerario principal a un producto al que luego se le suma el precio de la producción, del transporte y los impuestos, entre otros.

Ejemplos de materias primas

Madera Corcho Caucho
Celulosa para ser transformada en papel Petróleo Carbón
Gas natural Oro Plata
Aluminio Cobre Diamantes
Rubíes Uranio Bauxita
Arsénico Marfil Seda
Pieles Carne Vegetales
Hortalizas Frutas Verduras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *