Saltar al contenido

Ejemplos de química orgánica

La química orgánica, que también tiene el nombre de química del carbono, es una rama de esta ciencia que estudia los compuestos o las sustancias orgánicas. Es decir que habla de aquellos compuestos que, en su base, combinan hidrógeno y carbono además de otros componentes que forman parte de las fórmulas.

La principal función de la química orgánica es la investigación de todo lo concerniente al comportamiento, las propiedades y el origen de sus componentes e inclusive de todo aquello que tiene que ver con los procesos por los que pasa durante su transformación. Cabe destacar que el nombre de química orgánica se debe a la creencia que todos los compuestos que la conformaban provenían de seres vivos y que, por lo tanto, se asumía la existencia de una fuerza vital.

Ejemplos de quimica orgánica

La química orgánica se caracteriza por contar siempre con átomos de carbono.

Dentro de la química orgánica, es importante destacar que, como dijimos anteriormente, la misma cuenta siempre con átomos de carbono. Dichos átomos tienen la capacidad de formar cadenas muy estables y también pueden combinarse con otros elementos de la tabla periódica tales como el hidrógeno (H), el fósforo (P), el oxígeno (O), el nitrógeno (N) y el azufre (S).

Reactividad de los compuestos dentro de la química orgánica

Los compuestos orgánicos son protagonistas de varias reacciones que dan lugar a la formación de nuevos elementos. Son imprescindibles en nuestra vida diaria, pues son la base de medicamentos, detergentes, todo tipo de colorantes e insecticidas, entre otras cosas.

La reactividad de los compuestos puede deberse a la alta densidad de sus electrones. En ocasiones alcanzan el doble o el triple enlace o a la fracción de carga positiva que ocurre en el átomo de carbono (C).

Tipos de reacciones químicas

La química orgánica presenta cuatro reacciones con sus elementos que son bien conocidas por las personas que se dedican al estudio de esta ciencia:

  • Sustitución: en este caso, un grupo de elementos sustituye a otro. Por ejemplo 2AgNO3 + Cu→ Cu (NO3)2 + 2Ag.
  • Adición: ocurre cuando los elementos reactivos se unen en un doble o triple enlace. Por ejemplo C≡N.
  • Eliminación: se produce dentro de un grupo de átomos donde se forma un enlace doble o triple. Por ejemplo CH3–CH2–CHOH–CH3 + H2SO4→CH3–CH=CH–CH3.
  • Redox: en este caso cambia el estado de oxidación del carbono. Por ejemplo Fe2O3 + 3CO → 2 Fe + 3 CO2 .

Formas de producción de sustancias orgánicas

  • In-vivo, es decir dentro de los seres vivos, cuando hablamos de la síntesis de sustancias para obtener nutrientes y energía.
  • Por medio de procesos geológicos que incluyen cierta temperatura y presión y que forman parte del proceso de transformación.
  • Laboratorio, pues muchas sustancias orgánicas se obtienen mediante el uso de sistemas artificiales de transformación como ocurre con el caso de los medicamentos.

Ejemplos de química orgánica

Nylon Acrílicos Policarbonatos
Celulosa Polietileno Gasolina
Plásticos Colorantes Jabones
Detergentes Sal Bebidas gaseosas
Óxido Cuero Pesticidas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.