Las diapositivas corresponden a un elemento del tipo gráfico que se emplea para hacer demostraciones durante charlas, conferencias, clases o disertaciones. Las imágenes pueden editarse en forma individual o también grupal. Además se les añaden estilos, tipografía o fuentes y marcos diferentes e inclusive se les pueden cambiar los colores y añadir diferentes variedades de gráficos con datos y porcentajes de acuerdo a las necesidades del usuario.
Cabe aclarar que las diapositivas son siempre empleadas para dar explicaciones sobre algún tema y para que la audiencia comprenda mucho mejor sobre qué cosas se está hablando. No solo se realizan en el ámbito educativo sino también en las empresas y en todo tipo de negocios.
Las diapositivas en la antigüedad
Antiguamente, cuando aún no existían los recursos informáticos ni digitales que conocemos todos hoy en día, las personas que realizaban diapositivas las hacían en hojas o cartulina de gran tamaño y las colocaba en un atril especial a medida que las necesitaba. En algunos casos, se empleaba solo una diapositiva en la que se incluía una infografía que tenía todos los datos que el expositor necesitaba.
Las infografías son diagramas visuales que traen cierta información y cuyo principal objetivo es brindar de manera sencilla todo tipo de información sobre un tipo de tema determinado. En muchos casos, las infografías cuentan con audios o videos que acompañan el resto de los datos.
Las diapositivas pueden realizarse en diferentes tipos de programas de software como el Power Point, Share Point, Open Office, Prezi y Google. La mayoría de estos programas permiten agregar diferentes usuarios para no hacerlas en solitario sino en grupos.
Ejemplos de diapositivas
- Para marketing: explican los diferentes proyectos de marketing y de negocios.
- Financieras: muestran por medio de gráficos y datos el estado financiero de una empresa en particular.
- Para educación: se realizan con temas educativos con el fin de que los alumnos comprendan los temas dados. Las mismas pueden hablar de historia, geografía o ciencias, por ejemplo.
- De ventas: se encargan de mostrar las formas de planificar y llevar a cabo diferentes tipos de negocios.
- Del tipo creativo: no tienen un fin determinado sino que tienen tema libre para ser desarrollado.