Las ecotecnias son diferentes tipos de elementos que se desarrollan con el fin de lograr una mayor eficiencia en el uso de los recursos naturales y los distintos tipos de materiales. Esto permite crear diferentes elementos que tienen la capacidad de ser sostenibles y amables con el medio ambiente.
Algunas de sus ventajas son la posibilidad de limitar el impacto del hombre sobre el medioambiente al mismo tiempo que se utilizan los recursos renovables y no renovables de manera equilibrada.
Otra de las ventajas es que permite la mejora en la calidad de vida de las personas y el manejo de los desechos de forma adecuada. Permite el ahorro de agua y energía.
Ejemplos de ecotecnias
- Estufa para ahorrar leña: es una muy buena opción para lugares donde no existe la conexión de gas, pues producen calor sin emitir demasiado humo y se ahorra mucha leña gracias a un compartimiento que permite que el calor se conserve mucho más tiempo.
- Baños secos: se utilizan en las comunidades donde no existe el drenaje. Es una opción ecológica pues no requiere del uso del agua ni tampoco una excavación muy profunda. Las heces se deshidratan por si mismas y no producen contaminación ni mal olor.
- Cisternas de ferrocemento: en este caso, hablamos de un depósito que se realiza en este material y que permite almacenar el agua de lluvia y potable.
- Conejeras y gallineros: este es un corral en el que se crian gallinas y conejos juntos. Se ahorra espacio y permite que los animales vivan en forma pacífica entre sí.
- Huerto familiar: se trata de la siembra de verduras, frutas y hortalizas en un terreno lindero a la casa. En el mismo no se utilizan fungicidas ni otro tipo de venenos y se requieren de ciertas especificaciones para que los vegetales crezcan. Una de ellas consiste en tener un alambrado circundante para evitar el ingreso de alimañas o cualquier otro tipo de animal. Además, debe estar cerca de fuentes de agua y recibir abundante luz.
- Purificación solar del agua: se trata de un colector de agua que funciona por medio de celdas solares y que cuenta con un depósito de agua. El líquido se condensa y cae en dicho deposito para luego se utilizado. La tecnología con la cual está fabricado permite la purificación del agua eliminando sustancias que pueden llegar a ser dañinas para el organismo.
- Deshidratador solar de alimentos: está compuesto por una bandeja la cual provoca que los rayos de sol se concentren. Esto permite el secado de algunos alimentos para su mayor conservación.
- Pintura ecológica: está realizada con resinas, aceites vegetales y caseína. Además, cuenta con pigmentos a base de oxidos minerales y diferents tipos de tierras. Se utiliza para pintar muros. Cabe aclarar que no tiene poder impereabilizante. Para lograr esto se requiere del agregado de arena gris, alumbre y abón en pasta.
- Composta: la composta consiste en utilizar diferentes productos orgánicos para obtener abono o fertilizante natural.