La educación no formal comprende un conjunto de actividades educativas organizadas y sistemáticas que son realizadas por fuera de lo que es el marco del sistema oficial.
Dentro del ámbito metodológico podemos aseverar que se trata de procedimientos o instancias que se apartan en mayor o menor medida de las formas a las que estamos acostumbrados a ver en la escuela donde se realiza la educación formal o tradicional.
En cuanto a la duración, la misma presenta ciertos límites que se pueden resumir en días, años y en casos más acotados, tan solo en horas. A diferencia de la educación formal, que asociamos con la escuela y la universidad, la no formal puede ser impartida en cualquier otro tipo de institución como, por ejemplo, un hospital, una empresa cuando se tratas de cursos cortos o en una casa particular, entre otros.
Características de la educación no formal
Durante mucho tiempo, la educación no formal tuvo sus detractores quienes no estaban de acuerdo con la existencia de este modelo de enseñanza, pues creían que afectaba en forma negativa al aprendizaje estándar de la época.
Finalmente, durante la década de 1960 se comienza a utilizar más a menudo el término de educación no formal. Fue en ese momento en el que se comprendió que este tipo de enseñanza era necesaria para complementar los procesos del tipo cognitivo, creativo y también técnico.
El principal avance que se logró fue comenzar a pensar que las instituciones conocidas como “oficiales”, es decir las escuelas de todos los niveles y las universidades no eran las únicas que podían brindar los conocimientos necesarios para el desarrollo de cualquier individuo.
Es importante encontrar la diferencia entre educación no formal e informal, pues esta última no tiene ningún tipo de orden y se realiza, en ocasiones sin ningún tipo de supervisión. Por otro lado, la no formal necesita de un profesor para ser impartida.
Ejemplos de educación no formal
- Cursos de oficios para adultos que ya cuentan con cierta experiencia en el tema.
- Cursos de pintura.
- Talleres de dibujo.
- Cursos de manualidades.
- Deportes en clubes tales como gimnasia, atletismo, natación, ciclismo, fútbol y artes marciales, entre otros.
- Taller de actuación.
- Cursos de oratoria.
- Talleres de danza moderna o ballet.
- Seminarios sobre redacción.
- Cursos para mejorar la ortografía.
- Seminarios para mejorar las habilidades en el área de las matemáticas o de la literatura.
- Diferentes tipos de actividades recreativas tales como las colonias de vacaciones para niños y adultos mayores.
- Distintos cursos de capacitación para adultos y jóvenes tanto dentro como fuera del área laboral.
- Clases de ajedrez.
- Seminarios para re-inserción social y para rehabilitación.