Los instrumentos de cuerda, que también se conocen con el nombre de cordófonos, son instrumentos musicales cuyo sonido se produce por medio de la vibración de sus cuerdas que pueden ser dos o más que se encuentran en el medio de la caja de resonancia la cual, al ser hueca, amplifica el sonido.
Se logra esto al pulsar con los dedos, percutir de la misma manera y por medio de macillos o por frotar por medio de una varilla una o más cuerdas al mismo tiempo.
Características de los instrumentos de cuerda
En una orquesta de música clásica, los instrumentos de cuerda son un conjunto que está compuesto, por lo general, por violines divididos en primer y segundo violín, las violas, los violonchelos y también los contrabajos. En el caso de una orquesta de cuerdas, esta se compone de esos instrumentos pura y exclusivamente. De la misma manera, nos podemos referir a los cuartetos o los tríos de cuerdas e inclusive cuando hablamos de un quinteto, siempre y cuando se trate de instrumentos de este tipo unicamente.
Ejemplos de instrumentos de cuerdas frotadas
Este tipo de instrumentos de cuerda emiten su sonido al ser frotados por medio de un arco que, por lo general, es de madera y cuenta con una o más cuerdas que son de diferentes materiales y que se tensan para un mayor sonido. Al pasar el arco por las cuerdas, las mismas vibran y se producen las diferentes notas musicales.
El instrumento de cuerda más grande que se conoce es el octobajo. Mide alrededor de 4 metros de alto y se necesitan dos personas para poder ejecutarlo.
Ejemplos de instrumentos de cuerdas frotadas transversales
Sin trastes
- Violín
- Viola
- Violonchelo
- Contrabajo
- Octabajo
Sin trastes
- Viola da Gamba
- Arpeggione
- Zanfoña
Ejemplos de instrumentos de cuerda pulsada
Son aquellos instrumentos de cuerda en los que la misma vibra al ser pellizcada y estirada por el músico que lo ejecuta en ese momento. Para hacer música de este tipo, se pueden utilizar los dedos y también un plecro. Esta es una pequeña pieza triangular que está construida en carey, madera o plástico y que sirve para hacer vibrar las cuerdas de una guitarra o de un bajo, por ejemplo.
Instrumentos sin mástil y sin teclado
- Arpa
- Lira
- Cítara
Sin mástil y con teclado
- Clavecín
- Virginal
- Espineta
Con mástil y con trastes
- Guitarra acústica
- Guitarra eléctrica
- Mandolina
- Banjo
- Bandurria
- Cítara
- Bajo
- Bajo eléctrico
- Charango
- Ukelele
- Laúd
- Guitarrón mexicano y chileno
- Timple
- Jarana
- Guitarra portuguesa
Otros
- Dobro
- Laúd árabe
- Bajo
- Tololoche
- Guitarra
Ejemplos de instrumentos de cuerda percutidos
En este caso las cuerdas se golpean o son percutidas por medio de pequeños martillos llamados macillos. Estos últimos se encargan de provocar el sonido.
De cuerdas percutidas sin teclado
- Címbalo húngaro
- Dulcimer
- Salterio
De cuerdas percutidas con teclado
- Piano
- Clavicordio
- Fortepiano