Joint venture o JV, como también se lo conoce, es una modalidad de negocios que hoy en día es muy común en las grandes empresas y también en los pequeños emprendimientos privados o familiares. Se trata de la unión de dos o mas compañías grandes que cuentan con intereses en común.
El principal objetivo del joint venture consiste en combinar todo tipo de recursos que todas las empresas necesitan y, por supuesto que tienen, y compartir las ganancias e inclusive las pérdidas. Gracias a la tecnología y a la globalización, esta práctica se ha convertido en algo que puede llamarse habitual desde finales del siglo XX y principios del siglo XXI. Cabe destacar que su éxito fue tan grande que esta práctica no tardó en propagarse y captar el interés de marcas de importancia relevante alrededor de todo el mundo
Este fenómeno o práctica no ocurre solo en empresas que son privadas, también es común que ocurra en entidades gubernamentales de todo tipo que unen sus recursos para un fin en común.
Beneficios del joint venture
- Brinda una mayor competitividad en las empresas participantes.
- Se produce una minimización de los riesgos, sobre todo al momento de tomar decisiones.
- Se potencia la productividad de ambas empresas.
- Hay un aprovechamiento de los recursos que ambas empresas tienen.
- Las empresas tienen la posibilidad de ingresar a nuevos mercados, sobre todo si el joint venture se produce a nivel internacional.
- Es mucho más fácil conseguir financiación para lograr los objetivos.
El principal beneficio del joint venture que se obtiene cuando se realiza entre dos empresas de diferentes países es la posibilidad de ingresar en el mercado de otro país más fácilmente. Esto ocurre siempre y cuando se respeten las normas correspondientes.
Ejemplos de joint venture
Nokia y Siemens
En 2006 Siemens y Nokia anunciaron la formación de Nokia Siemens Networks, cuyo lanzamiento oficial ocurrió en febrero del año siguiente. Actualmente es una de las empresas más conocidas y con mayores ganancias en lo que se refiere a la fabricación de equipos para telecomunicaciones.
Hisun-Pfizer
Pfizer, una de las empresas más importantes a nivel mundial en cuanto a fabricación de medicamentos, se unió a la farmacéutica asiática Zhejiang Hisun y formaron un joint venture en Hangzhou.
Mc Donalds y Coca Cola
Ambas marcas son bien conocidas en todo el mundo. Mc Donalds es el principal fabricante de comida rápida en todo el mundo y Coca Cola es una de las bebidas gaseosas más consumidas. Desde 1995 ambas empresas trabajan en conjunto y extendieron su franquicia a todo estados unidos y al resto del mundo.
Bosch y Finish
Bosch, el fabricante de electrodomésticos, se asoció a Finish, una marca de productos de limpieza para lavavajillas con el fin de ser líderes en el mercado.
Starbucks y El Corte Inglés
Ambas empresas se asociaron en un joint venture muy particular, pues mientras las personas compran artículos en los centros comerciales de El Corte Inglés mientras degustan una sabrosa bebida de Starbucks.