Saltar al contenido

Ejemplos de planetas

Los planetas forman parte del Sistema Solar. Todos ellos giran alrededor del sol en una órbita similar la cual se cumple en diferente cantidad de tiempo. Todos tienen características particulares tales como diferente atmósfera, distinta fuerza de gravedad y también una ubicación en un orden en particular.

Los planetas del sistema solar son Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Netuno. Hace un tiempo se creía que Plutón también formaba parte del sistema solar. Sin embargo, debido a su trayectoria que es completamente diferente a la del resto de los planetas, se descarto como tal.

Ejemplos de los planetas

Los planetas forman parte del Sistema Solar

Ejemplos de los planetas

Mercurio

Este planeta debe su nombre al dios Mercurio quien era el mensajero del resto de los dioses olímpicos. Es un poco más grande que la luna y es el que se encuentra más cercano al Sol. Debido a esto, la velocidad de traslación es mucho mayor que el resto de los planetas. La temperatura alcanza los 430ºC durante el día y baja a -180ºC por la noche.

Venus

Fue nombrado en honor a la diosa del amor y la belleza. Es un planeta muy brillante y puede ser observado a simple vista desde la Tierra. Es muy similar a nuestro planeta por lo que se lo conoce como su gemelo. Sus días son más cortos y cada año dura 225 jornadas. Es posible encontrar volcanes en su superficie que se supone que aún están activos y pueden entrar en erupción.

Tierra

Su nombre fue puesto en honor a Gea, quien era adorada como creadora del Universo ademas de ser la madre de todos los dioses y las personas. Nuestro planeta se encuentra en la tercera posición con respecto al Sol. Su atmósfera es rica en oxígeno y cuenta con agua en sus 3/4 partes.

Marte

Se lo conoce como el “Planeta Rojo” debido a la tierra que lo recubre. Su nombre fue puesto en honor al dios de la guerra. Su clima es muy seco, frío e inhóspito. Si bien se han encontrado rastros de agua en forma de hielo bajo la superficie, su atmósfera no es lo suficientemente gruesa como para que se mantenga en estado líquido. La órbita del planeta es casi del doble de tiempo que la del nuestro. En cuanto a los satélites, hasta ahora se conocen dos que son Fobos y Deimos.

Júpiter

Es el planeta más grande del sistema solar y su nombre lo recibe del dios Júpiter, el dios más importante del Olimpo. Su tamaño supera en más de 11 veces el de nuestro planeta y los días duran poco más de 10 horas. En su superficie soplan vientos que superan los 500 kilómetros por hora lo cual producen unas impresionantes tormentas.

Lo más llamativo del planeta son sus cinturones formados por nubes blancas y rojizas que lo rodean. De acuerdo a estudios, la parte más oscura contiene azufre y fósforo. En cuanto a sus satélites, hasta el momento se contaron 79. Los más conocidos son Europa, Ganímedes y Calisto adamás de Io.

Saturno

Saturno es uno de los planetas más grandes del sistema solar, cuenta con 83 satélites, 30 de los cuales están a la espera de ser confirmados. El nombre del planeta fue puesto en honor al padre de Júpiter. De acuerdo a estudios científicos, se cree que en su interior existe un núcleo sólido. Saturno está rodeado de 7 anillos formados por grandes trozos de hielo los cuales pueden tener un grosor de hasta 10 kilómetros.

Urano

Está ubicado en la séptima posición y es uno de los menos densos del sistema solar. Se diferencia del resto de los planetas en la forma de orbitar ya que lo hace en un ángulo que alcanza los 90º. Su superficie está cubierta en casi toda su extensión por hielo. Además, está rodeado por 13 anillos que no son sencillos de observar. Cuenta con 27 satélites que llevan nombres de personajes de Shakespeare y Pope.

Neptuno

Es uno de los últimos planetas del sistema solar. Al estar tan alejado del sol es muy frío y ventoso siendo su superficie casi toda de hielo. Su atmósfera está compuesta principalmente por hidrógeno, helio y metano. Cuenta con 14 lunas conocidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *