La materia es todo aquello que existe en el espacio porque cuenta con una masa definida. Esto significa que dentro de este concepto, podemos incluir cualquier cuerpo conocido.
La materia tiene cuatro estados posibles, algunos elementos pueden ser sólidos, otros líquidos, otros gaseosos y existe un cuarto estado, no tan conocido, que es el plasmático. Esto se debe a los diferentes tipos de uniones que tanto los átomos como las moléculas comparten.
Por otro lado, cuando hablamos de propiedades físicas y químicas de la materia, nos referimos a las características específicas o generales que la misma presenta. Dichas características son comunes a todas las materias y permiten diferenciar los distintos cuerpos entre si.
Todos los elementos que encontramos a nuestro alrededor pueden ser sometidos a las propiedades físicas y químicas de la materia.
Ejemplos de propiedades físicas y químicas de la materia
Propiedades físicas de la materia
Las propiedades físicas de la materia son aquellas en las que no se requiere de ningún tipo de reactividad y donde las mismas pueden ser observadas o medidas a simple vista. Los diferentes cambios se ven de manera instantánea y corresponden a propiedades que cualquiera puede notar con solo ver el objeto vista tal como ocurre con el color o la porosidad.
Cambios físicos
- Elasticidad: consiste en la capacidad de cada cuerpo de deformarse al ser una fuerza aplicada sobre él y que luego puede volver a su forma anterior.
- Punto de fusión: es la temperatura que le permite a cualquier objeto pasar del estado líquido al sólido.
- Conductibilidad: en este caso, las sustancias tienen la propiedad de conducir el calor y la electricidad.
- Temperatura: esta propiedad física consiste en medir el grado de agitación térmica de las diferentes partículas de un objeto.
- Solubilidad: al contrario del punto de fusión, es la capacidad física de cualquier objeto de disolverse en diferentes líquidos.
- Fragilidad: es la capacidad que tiene un objeto de romperse sin deformarse.
- Dureza: es todo lo contrario a la propiedad de la materia listada anteriormente.
- Textura: esta propiedad física de la materia es la que presenta al tacto.
- Punto de ebullición: es el punto de temperatura en el que un objeto pasa del estado líquido al gaseoso sin perder sus propiedades como ocurre en el caso del agua.
Propiedades químicas de la materia
En este caso hablamos de un cambio completo de la materia. Exponer una materia a un grupo de reactivos genera una reacción química que permite un cambio en su estructura.
Cambios químicos
- Ph: esta propiedad química se emplea para medir el tipo de acidez de cualquier sustancia o disolución
- Combustión: ocurre cuando un objeto se oxida en forma rápida y desprende calor.
- Estado de oxidación: es el nivel de oxidación que puede alcanzar un átomo.
- Alcalinidad: es la capacidad que tiene una sustancia determinada para poder neutralizar todo tipo de ácidos.
- Corrosividad: es la propiedad química que le puede causar corrosión a un objeto determinado.
- Inflamabilidad: ocurre cuando una sustancia es capaz de entrar en combustión con el solo hecho de recibir el suficiente calor. Un ejemplo de esto ocurre cuando raspamos un cerillo para encenderlo.
- Reactividad: es la capacidad de cualquier sustancia de reaccionar cuando se encuentra frente a otras.