Los organismos unicelulares son aquellos que están conformados por una sola célula. Dicha célula les brinda todo lo necesario para que los organismos puedan sobrevivir en el ambiente donde fueron creados. Esto significa que su alimentación, su respiración y sus funciones reproductivas pasan por esa única célula.
Al estar conformados por una sola célula, su tamaño es muy pequeño por lo que solo pueden ser vistos a través de un microscopio. En la antigüedad, formaron parte de las formas de vida más abundantes del planeta y en la actualidad también aunque no por cantidad de especies diferentes sino por el número de cada una de ellas.
Características de los organismos unicelulares
Su hábitat puede constituirse tanto en el agua como en la tierra e incluso en el aire y son capaces de soportar todos los cambios del ambiente (frío, calor, humedad o sequía) por los que un territorio puede llegar a pasar a lo largo del tiempo.
Entre todos estos organismos se encuentran algunos tales como los hongos, las bacterias y los protozoos que inclusive es posible hallarlos dentro de otros organismos vivos de mayor tamaño, como ocurre en el caso del cuerpo humano o de los animales.
Muchos organismos unicelulares pueden ser causantes de enfermedades mientras que otros son muy útiles y le traen beneficios a los seres humanos como ocurre con los organismos que dieron origen a la penicilina, las bacterias que se encuentran dentro de la flora intestinal y los hongos que se emplean para dar origen a las levaduras con las que se fabrican los panificados y también la cerveza.
Los protozoos son capaces de realizar las mismas cosas que los seres pluricelulares como los animales y las plantas a pesar de utilizar tan solo una sola célula. Lo mismo ocurre con los hongos, las algas y los demás organismos.
Ejemplos de seres unicelulares
Podemos dividir a los seres unicelulares en grandes grupos que incluyen:
Algas
Amebas
Arqueas
Bacilos
Bacterias
Estafilococos
Estreptococos
Fungi u hongos
Paramecios
Protobacterias que también llevan el nombre de vibrios
Ejemplos de bacterias unicelulares
Como vimos anteriormente, las bacterias forman parte del gran grupo de organismos unicelulares. Estos son algunos de ellos:
Acetobacter aurantius
Acinetobacter baumannii
Agrobacterium tumefaciens
Anaplasma
Azotobacter vinelandii
Bacillus fusiformis
Bacillus subtilis
Enterococcus avium
Enterococcus faecium
Ejemplos de estreptococos unicelulares
La stayyereyofhia mioms
La streptococcus bovis
La streptococcus faceium
La bacteria streptococcus faecalis
La streptococcus gallinarum
Streptococcus lactis
Streptococcus rattus
Ejemplos de protozoos unicelulares
En este caso, hablamos de seres unicelulares formados por células eucariotas que pueden ser tan solo una o un conjunto siempre igual.
Astomatia
Apostomatia
Chonotrichia
Colpodea
Haptoria
Heterotrichea
Hymenostomatia
Karyorelictea
Litostomatea
Nassophorea
Oligohymenophorea
Peniculia
Peritrichia
Phyllopharyngea
Phyllopharyngia
Prostomatea
Rhynchodia
Stichotrichia
Suctoria
Trichostomatia
Ejemplos de algas unicelulares
Las algas unicelulares, también forman parte de este grupo de organismos microscópicos. Las mismas son las siguientes:
Crisofitas
Diatomeas
Dinoflageladas
Euglenofitas
Noctiluca.
Ejemplos de hongos unicelulares
Alternaria
Aspergillus
Cladosporium
Mucor
Penicillium