Se denomina utilitarismo a aquella acción que se pone en práctica para tomar una decisión que se apoya en la ética mediante la cual se beneficia a un grupo de individuos o a uno en particular como ocurre, por ejemplo, con algunas decisiones familiares.
Cabe aclarar que puede haber diferentes tipos de moral en una sociedad y la otra. Todo depende de la ética que se maneje en ese tipo de lugares. El utilitarismo es una corriente que puede ser muy útil y bueno. De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE), es la “tendencia a anteponer la utilidad a cualquier otra cualidad o aspecto de las cosas”.
Tipos de utilitarismo
Existen tres tipos de utilitarismo, el negativista que se refiere a prevenir la mayor cantidad de dolencias posible y remplazarla por generar alegría y tranquilidad. Por otro lado encontramos el utilitarismo del acto moral donde las acciones se miden debido al cumplimiento de las reglas que sean de mayor utilidad y por último podemos encontrar el preferencial que tiene como fin lograr las mejores consecuencias a muchas má prsonas.
Ejemplos de utilitarismo
Decir una mentira blanca para no lastimar a un semejante.
Un donador de órganos puede salvar a más de cuatro personas si fallece.
En una empresa se está organizando una fiesta de fin de año. El encargado debe pensar qué es lo más conveniente para los trabajadores: si hacerlo en una discoteca o en un lugar más tranquilo. La principal idea es mantener a los empleados motivados.
En una toma de rehenes se buscará la mejor manera de salvar a los prisioneros y ponerlos en libertad. Esto muchas veces implica ceder a los deseos de los captores a pesar de que pueden ser contra la ley.
Un pequeño barco en medio del mar se está hundiendo y solo hay un bote salvavidas con espacio para 4 personas. En el barco se encuentra el papá, la mamá,su hijo, el capitán, su hija, una persona discapacitada, un inmigrante y un estudiante. El utilitarismo se manifiesta como el cálculo al analizar en forma detenida cuáles serán los pasos a seguir con impacto menos negativo. Es decir que elegirán a quien salvar de todos los tripulantes del barco que sea más beneficioso.
Ceder ante un pedido aunque no sea una buena idea porque será en beneficio de un grupo de personas en particular.