Ejemplos de bioética

La bioética es un campo derivado de la ética que estudia la aplicación de la ética y la moral en las ciencias médicas y de investigación científica. Esta rama pone un poco por delante los conceptos morales por sobre las temáticas a investigar, delimitando el accionar de médicos y científicos.

Si bien la bioética se encuentra íntimamente ligada a temas del ámbito científico, puede abocarse a otras temáticas algo más independientes de la vida cotidiana. Esta ética usualmente surge cuando los individuos se dan cuenta de que se encuentran enfrentándose a otro individuo o a personas que poseen sentimientos, es parte de ponerse en el lugar del otro. En muchos casos controvertidos  en los que ha intervenido la bioética, la opinión ha ido variado junto con la cultura de las personas. En la actualidad hay una tendencia de colocar por delante la vida de las personas. A continuación brindaremos algunos ejemplos de bioética

Ejemplos de bioética

Las transfusiones sanguíneas

Este ha sido sin duda uno de los ejemplos más controvertidos de bioética, en un principio se intentaron hacer transfusiones de animales a seres humanos, hasta que muchos años después se descubrió la incompatibilidad. Y se lograron realizar transfusiones entre personas, lo cierto es que en el medio se cobraron la vida de varias personas.

El uso de animales en pruebas de medicamentos nuevos

Durante muchos años se emplearon animales para la prueba de medicamentos y drogas experimentales. En la actualidad hay una corriente que defiende los derechos de los animales y sostiene que solo se pueden emplear drogas en las que se posea cierta seguridad.

El aborto

Si bien esta temática aún es muy controvertida incluso en algunos países todavía se encuentra prohibida. Lo cierto es que lamentablemente hay una tendencia a permitir terminar con la vida en el vientre materno, cosa en donde debiera sin duda intervenir fuertemente la bioética.

La donación de órganos

En la actualidad hay corrientes que fomentan la donación de la vida bajo el lema vida por más vida, y lo cierto es que sin afectar la vida de una persona se puede ayudar. En esta temática sin duda ha contribuido fuertemente la bioética

La eliminación del uso de armas químicas y nucleares

Con el accidente de Chernóbil y las bombas nucleares lanzadas en Japón se pudieron ver cuáles eran realmente las múltiples consecuencias que podían traer a seres humanos inocentes. En la actualidad si bien hay países que aún las poseen, hay una negación en la comunidad científica a su utilización gracias a la conciencia lograda por la bioética

La eutanasia

Si bien la muerte intencional es en algunos países no solo autorizada, sino que además es utilizada como castigo, en la actualidad hay corrientes que fomentan la abolición de estas prácticas en donde se dispone de la vida de las personas de forma arbitraria.

Calidad de vida versus tiempo de vida

Esta temática es debatida en la actualidad en razón de desconectar a ciertas personas que durante años han estado en estado vegetativo. Si bien hay quienes opinan que debieran desconectarse dado que la calidad de vida es pobre, están quienes están a favor de los que se despiertan luego de largos periodos de aparente inactividad cerebral.