Ejemplos de evaporación

La evaporación es un tipo de cambio de la materia que consiste en el paso del estado líquido al estado gaseoso. Cuando somos niños se nos surge una pregunta muy común al ver que por ejemplo cuando mamá hierve una olla con agua, esta al cabo de un tiempo tiene menos cantidad de agua. Este proceso por el que el agua se convierte en vapor se conoce como evaporación.

Pero este no es el único cambio que puede sufrir la materia, además encontramos otros procesos como la fusión (paso de la materia sólida al estado líquido), la solidificación (paso de la materia líquida a estado sólido), la sublimación (paso de la materia del estado sólido al gaseoso) y por último encontramos la condensación (que es el paso de la materia del estado gaseoso al estado líquido). A continuación brindaremos una serie de ejemplos de evaporación.

cambios-en-la-materia

Ejemplos de evaporación

Aguas termales

Es muy común ver fotos de aguas termales que se ven como nubes sobre el agua, esto es porque el agua posee tal temperatura que cambia del estado sólido al gaseoso de forma casi constante, en este espacio entonces encontramos una evaporación continua.

Olla con agua caliente

Al igual que el ejemplo anterior en este caso el cambio de la materia por medio de la evaporación se produce en el agua, pero en cambio es por la trasferencia del calor que se produce entre la olla y el fuego de la hornalla, como mencionamos anteriormente este es el ejemplo más común de todos.

Volcanes subterráneos en el océano

Este es sin duda uno de los espectáculos más preciados por los amantes de los fenómenos naturales, en ocasiones encontramos en el océano volcanes subterráneos que erupcionan expulsando gran cantidad de magma, cuando la lava (piedra en estado líquido) entra en contacto con el agua produce su evaporación.

La ropa al sol

Cuando colgamos la ropa en la soga y esta se “seca” en realidad lo que se logra es que el agua se evapore por el contacto con el aire y el sol, es por esto que en ocasiones podemos ver como si saliese humo de la ropa.

Mi quita esmalte o alcohol no está más

Tanto el alcohol como el quita esmalte (acetona) son elementos líquidos altamente volátiles, es por esto que si los dejamos destapados por un periodo de tiempo no tan prolongado, veremos que nos quedamos sin ellos, esto es porque se evaporan con gran facilidad.

Hielo seco

El hielo seco es muchas veces empleado en algunas fiestas de noche de brujas o en las barras de los boliches porque da el aspecto de una gran cantidad de humo dispersándose, en realidad es dióxido de carbono solidificado, éste al entrar en contacto con el aire se evapora pasando de estado sólido a gaseoso.

La transpiración

Cuando realizamos ejercicio físico o algún tipo de actividad tenemos que el cuerpo humano produce sudor, sin embargo este va desapareciendo producto de la evaporación que se produce debido a que la temperatura corporal aumenta.