Ejemplos de jurisprudencia

La jurisprudencia es el conjunto de sentencias que sientan bases para tomar decisiones en el ámbito del derecho y el conjunto de opiniones de juristas sobre un tema dado. Los juristas son abogados especialistas en una temática del derecho que brindan en casos especiales opiniones autorizadas.

La jurisprudencia sirve para subsanar los vacíos legales que ocurren en diferentes situaciones donde no hay un preacuerdo de cuál sería la sentencia adecuada, de esta forma se sienta precedencia en cuanto a una sentencia dada y bajo las mismas condiciones se decidirá de la misma forma para ser justos.

A continuación brindaremos ejemplos de jurisprudencia no real, es solo a modo de ejemplo.

Ejemplo 1 de jurisprudencia

Según autos caratulados: “Gonzalez, Pedro contra González Roberto, usurpación de bienes”.

Vamos a suponer en este caso que dos hermanos se pelean por los bienes que poseen en herencia y uno de ellos en medio de la sucesión toma posesión de uno de los bienes generando ganancias a partir de su utilización. Es por esto que su hermano inicia acciones legales para reclamar el uso y goce de ambos o la división de las ganancias y además el resarcimiento económico por el periodo que no pudo hacer uso de dicho bien.

Resuelve:

El pago de $150.000,00 (Pesos Ciento Cincuenta Mil c/00/100) en concepto de resarcimiento económico a Gonzalez Pedro por parte de González Roberto quien sabiendo que perjudicaba a su hermano actúo sin su consentimiento y sin brindarle la información necesaria.

En este caso si bien la Ley considera que ambos son herederos legítimos de los bienes de sus padres fallecidos no habla de qué sucede si uno de los herederos utilizará dichos bienes y generará ingresos a partir de los mismos perjudicando a sus hermanos. Es entonces a partir de una sentencia judicial como está en la que irán variando obviamente los montos acorde a los bienes o a los ingresos efectivamente recibidos, que si se presenta alguna sucesión con el mismo inconveniente se optará por el resarcimiento económico.

Ejemplo 2 de jurisprudencia

Según autos caratulados: “Perez María y González Pedro divorcio”

Vamos a suponer en este caso que la mujer desea quedarse con algunas pertenencias que no están del todo claras a quién pertenecen. Es decir de acuerdo a las pruebas aportadas por ambas partes no queda claro si pertenecen al uso común  de uno u otro. Entonces el juez de acuerdo a lo que considera más justo para ambos resuelve la sentencia judicial y sienta precedencias con el fallo.

Resuelve:

Ante las pruebas aportadas por ambas partes en virtud de que la división de bienes sea lo más justa posible, ordeno por la presente a la organización de un remate judicial del bien en cuestión y luego de deducidas los honorarios del Martillero Público autorizado, dicha ganancia por la venta del bien ordeno sea dividida en partes iguales para ambos cónyuges. Esto sin tener que explicitar ninguno de los dos el destino posterior del dinero.

De esta manera el juez sienta precedente de cómo realizar una división equitativa de los bienes en virtud del desconocimiento de la real propiedad o procedencia del mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *