Ejemplos de recursos no renovables

Los recursos no renovables son aquellos elementos que provienen de la naturaleza que ante un uso intensivo se ven agotados. La mencionada anteriormente es la principal característica, debido a que no se regeneran o bien su regeneración es muy lenta entonces se van agotando a medida que se van utilizando. Sus cantidades están dadas en la naturaleza y pueden verse incrementadas con el tiempo pero en el muy largo plazo.

En la actualidad hay varias ONGs  (organizaciones no gubernamentales) y gobiernos, que van tomando conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y la utilización de estos recursos naturales. Las nuevas corrientes tienden a un uso sustentable de los recursos que tienden en el largo plazo a agotarse. En el presente artículo brindaremos una serie de ejemplos de recursos no renovables.

Las plantas y los árboles

Si bien este tipo con una buena utilización y replantando ejemplares puede llegar a regenerarse, lo cierto es que ante un uso intensivo tiende a agotarse debido al tiempo que necesita cada ejemplar para transformarse en un gran árbol nuevamente, este proceso muchas veces lleva años y hasta décadas. Es por el mal uso de este recurso que algunas especies se han visto gravemente afectadas y extintas a lo largo de los años.

El petróleo

El petróleo y sus derivados (combustible, caucho, plástico) han sido empleados durante años de forma desmedida en un primer momento por falta de conocimiento y luego por cuestiones económicas. En la actualidad se ha tomado conciencia de que es un recurso que tiende a agotarse dado que tarda miles de años en generarse y es por esta razón que se están desarrollando biocombustibles.

La energía nuclear

Si bien la cantidad de uranio y plutonio existente en el mundo alcanzaría casi para una destrucción total del planeta, en la actualidad la cantidad de estos materiales que permiten la producción de energía nuclear es pequeña y tiende a agotarse, es por esta razón que se están buscando alternativas como la energía solar para la generación de energía eléctrica que permita desactivar los reactores nucleares que además producen una gran contaminación ambiental.

Minerales

Los minerales han sido utilizados durante mucho tiempo como piedras preciosas (como es el caso del diamante, el rubí y la esmeralda, por ejemplo) este uso y su empleo como moneda de cambio (como por ejemplo el oro y la plata) han hecho que muchos de estos minerales casi no se encuentren en su estado natural.

Agua potable

Si bien es un recurso que es considerado inagotable, lo cierto es que debido a la gran contaminación y al vertido de desechos tóxicos, cada vez hay menos agua apta para el consumo.

Gas natural

El gas natural ha sido mal utilizado para la calefacción, la cocción de alimentos y las industrias durante muchos años, es por esta razón que hoy existen posibilidades muy ciertas de que este componente deje de existir. Con motivo de suplantarlo en un futuro se están desarrollando métodos para la obtención de gas por la fermentación de la basura por ejemplo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *