Saltar al contenido

Ejemplos de acertijos

Los acertijos son un conjunto de palabras similar a una adivinanza que tiene como objetivo que la persona descubra luego de razonar que persona, objeto, animal se está refiriendo. A algunas personas no les gusta mucho esta práctica, porque los hace pensar, pero lo cierto es que es muy saludable para ejercitar la mente.

La diferencia con la adivinanza radica en que muchas veces ésta es descubierta por instinto o por suerte, el acertijo en cambio debe ser simplemente bien pensado. A continuación brindaremos una serie de ejemplos de acertijos.

adivinanzas

Ejemplos de acertijos

Acertijo 1

Había cuatro cajas, cada una con cosas adentro, pero estamos buscando particularmente un anillo y una de ellas lo esconde. El único dato que tenemos es que una de ellas miente. Entonces cuando les preguntamos a cada una ellas contestan:

Caja 1: el anillo no está en la caja tres.
Caja 2: la caja 1 está vacía por lo tanto ella no tiene el anillo.
Caja 3: la caja que sigue tampoco tiene el anillo.
Caja 4: el anillo no está en la caja dos

Resolución

La resolución de este acertijo es muy simple si bien a primera vista nos puede parecer que dos de las cajas podrían tener el anillo o todas estuviesen mintiendo, la solución es más que simple. Al principio se da el detalle más importante, cada una de las cajas tienen cosas adentro y una de ellas miente. Dado que la caja dos dice que la caja uno está vacía, la que miente en decir quién no tiene el anillo es la caja dos.

Acertijo 2

Quiero saber bien rápido en cinco segundos si 55% de 41 es mayor que 41% de 55 ¿Puedes hacerlo?

Resolución

Al igual que en el acertijo anterior para la resolución de estos problemas muchas veces esta a la vista, entonces tenemos que acordarnos para esta resolución una propiedad de la multiplicación, la propiedad conmutativa. Si pensamos solo en eso nos daremos cuenta que en realidad ninguno es mayor, dado que el resultado es el mismo.

55 x 41 / 100 es igual que 41 x 55 / 100

Acertijo 3

Había una fuente con 10 manzanas y diez personas, cada una de las cuales le corresponde una manzana. Pero al ver nuevamente ¿Cómo puede ser que luego de la repartida aún quede una manzana dentro de la fuente?

Resolución

En ningún momento dice que cada una de las personas toma la manzana y se queda con ella. La última persona se quedó con la fuente y por ello todavía podemos encontrar una manzana adentro.

Acertijo 4

Un grupo de cinco perros tendrá crías en la próxima semana, algunos de ellos darán a luz 2 cachorros y otros en cambio tendrán una mayor cantidad 5 o 6 crías. Entonces ¿Cuántos perras tendrán 2 cachorros?

Resolución

Si decimos que algunas tendrán dos cachorros y otras un mayor número, todas las perras al menos darán a luz dos cachorros o más.

Acertijo 5

En un complejo de siete departamentos, el dueño decidió innovar y en lugar de colocarle letras para distinguir a cada departamento les colocó los nombres de los siete días de la semana. Entonces ¿Cómo se llama al ascensor?

Resolución

El ascensor se llama con el botón como en todos lados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.