Saltar al contenido

Ejemplos de adjetivos determinativos

De acuerdo a la Real Academia Española de la Lengua (RAE) los adjetivos determinativos son aquellos que introducen los sustantivos en cualquier oración y expresan cantidades además de limitar su alcance. Por ejemplo como ocurre con “algunas manzanas” o “cinco días”.

Estos adjetivos siempre deben concordar con el número y el género del sustantivo al que modifican. Es decir que le da significado al sustantivo y permite que el mismo sea identificado. Por lo general, se los asocia también con los artículos, pues en las oraciones tienen funciones muy similares.

Ejemplos de adjetivos determinativos

“Una manzana”. Una es el adjetivo determinativo numeral y manzana es el sustantivo que modifica.

Tipos de adjetivos determinativos

Demostrativos: en este caso, son adjetivos que muestran proximidad con el sustantivo, por ejemplo “Este color me gusta”. Los mismos son: aquella, aquello, aquellas, aquel, esas, esa, ese, esos, este.

Exclamativos: son aquellos que se utilizan para armar oraciones exclamativas, por ejemplo: “¡Cómo llueve!”.

Indefinidos: son aquellos que contienen información indefinida acerca de un sustantivo en concreto. Por ejemplo “bastante caro”. Algunos de ellos son algún, bastante, cada, cierto, cualquier, demás, demasiado, más, mismo, mucho, ningún, otro, poco, sendos, todo, varios.

Interrogativos: tienen la misma función que los anteriores, pero se utilizan en oraciones que tengan preguntas como ocurre con “¿Cuál es tu deporte favorito?”.

Numerales: muestran cuál es la cantidad a la que hay que asociar al sustantivo, por ejemplo “tres manzanas y dos uvas”. Pueden ser numerales tal como ocurre con uno, dos o tres u ordinales como primero, segundo o tercero, entre otros.

Posesivos: son aquellos adjetivos determinativos que indican pertenencia, por ejemplo “Mi libro”. Entre ellos podemos encontrar: mio, nuestra, nuestras, nuestro, nuestros, su, sus, tu, tus, vuestra, vuestras, vuestro, vuestros.

Ejemplos de adjetivos determinativos

En las siguientes oraciones de ejemplos encontrarás diferentes adjetivos determinativos los cuales serán marcados en negrita para facilitar la lectura.

  • Mi pantalón nuevo es de color azul ultramar.
  • En la verdulería compre tres kilos de bananas y seis berenjenas a un muy buen precio.
  • Ese perrito color marrón me siguió desde que salí de la escuela.
  • ¿Qué tienes que hacer hoy?, ¿Quieres ir al cine?
  • ¡Cómo me divertí en aquella fiesta!, exclamó Mariana cuando volvió a su casa.
  • En tan solo cinco días, la planta floreció.
  • Algunas de las películas que están pasando en el cine ya las vi.
  • El primero de enero es el comienzo de un nuevo año.
  • Cada vez que veo nuestra bandera flamear en el cielo, no puedo evitar emocionarme.
  • Tomar demasiado alcohol puede provocar muchos accidentes viales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.