Saltar al contenido

Ejemplos de adjetivos negativos

Los adjetivos negativos son palabras que describen a personas o cosas, es decir a los sustantivos, pero lo hacen en forma peyorativa o negativa. Un ejemplo de esto pueden ser palabras como feo, malo o desagradable, entre otros. Este tipo de adjetivos se encuentran dentro del conjunto de los calificativos los cuales expresan una cualidad o calificación en forma puntual de algunos sustantivos.

Pertenecen al grupo de los adjetivos calificativos, es decir que expresan algún tipo de cualidad. En conjunto con los adjetivos positivos -que son el contrario de los negativos-, destacan diferentes formas de ser y cualidades de los sustantivos. Por ejemplo, podemos decir “ese hombre es muy malo” cuando utilizamos un adjetivo negativo o “ese hombre es muy bueno” cuando utilizamos uno positivo.

Los adjetivos negativos descalifican a los sustantivos.

Importancia del contexto de los adjetivos

Es importante conocer cuál es el contexto en el que se va a utilizar determinado adjetivo, porque no siempre significa que será algo negativo. Por ejemplo, no es lo mismo decir “hoy voy a estrenar mi pantalón nuevo” (adjetivo positivo) que decir “ese mozo me atendió mal porque debe ser nuevo” (adjetivo negativo). En este caso, la palabra nuevo puede tener un significado positivo o negativo. Con respecto al pantalón le da un significado positivo mientras que con respecto al mozo, puede ser tomado como algo despectivo.

Ejemplos de adjetivos negativos

Agrandado Agresivo Antipático
Aprovechador Avaro Caprichoso
Corrupto Dañino Desconsiderado
Despiadado Despreciable Egocéntrico
Egoísta Engreído Envidioso
Falso Farsante Feo
Hipócrita Horrible Indiscreto
Insoportable Intolerante Maleducado
Malo Mentiroso Negativo
Pedante Pendenciero Resentido
Tacaño Terco Tirano
Vanidoso Vengativo Violento

 

Los adjetivos negativos son palabras que aportan información que descalifica o que indica alguna cualidad no positiva de determinado sustantivo.

Oraciones con adjetivos negativos

El perro del vecino resultó ser muy vengativo ya que luego de que le grité que deje de ladrar fue muy malo y me mordió.

Mi hermano es muy vanidoso, se cree que es bello pero es feo y pedante.

La resentida de mi vecina tiene la costumbre de ser intolerante con todos los que la rodean ya que tiene muy mal carácter.

Saúl es muy terco y caprichoso, su forma de ser es mala y desagradable que a nadie le agrada.

Al ser tan falso, Jeremías se perdió muchas oportunidades de trabajo.

Ese fotógrafo es muy indiscreto, pues tomó imágenes de una pareja que no quería ser fotografiada.

La clase de matemática puede ser muy aburrida y eso no se puede evitar. La profesora tendría que dar la clase sin ser tan egocéntrica pensando que todos los alumnos le debemos algún favor.

Mi pareja resultó ser un mentiroso y un maleducado que me engañó desde el comienzo mismo de la relación.

Ese perro dogo es muy agresivo y es peligroso para que esté en contacto con niños pequeños y bebés ya que no mide su fuerza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.