Ejemplos de aislantes

Se le llama aislantes a todos aquellos materiales que resisten el paso de la corriente eléctrica. Esto se debe a que los electrones, los cuales cuentan con carga eléctrica negativa, no tienen la capacidad de circular en forma libre debido a que tienen una unión muy fuerte con los átomos que se encuentran en el material. Esto es lo que no les permite conducir la electricidad.

En el caso de los conductores eléctricos, que son todo lo contrario a los aislantes, los átomos externos están ligados a los átomos internos en forma débil como ocurre con el cobre o la plata. Por otro lado, existen otros materiales que actúan como aislantes en ciertas ocasiones mientras que en otras tienen la facultad de ser conductores como ocurre con el agua que puede actuar tanto como conductor y como aislante.

Ejemplos de aislantes

Los aislantes evitan que la electricidad le haga daño a los seres vivos.

Usos de los aislantes

Los materiales aislantes se emplean para evitar que dos partes, que son conductoras eléctricas entre si, entren en contacto. Otra de las funciones es la de proteger a los seres humanos y a los animales. Sobre todo cuanto las tensiones que puede tener la electricidad lo cual trae muchos riesgos para la salud.

Los aislantes son empleados en todo tipo de industrias y manufacturas para el desarrollo de diferentes tipos de materiales.

Ejemplos de aislantes

Madera: es aislante de la electricidad, por esa razón se emplea para construir los postes que sostienen el tendido eléctrico.

Silicato: se encuentra en aisladores y puede ser alumínico, realizado en porcelana dura o magnésico el cual contiene esteatita o forsterita.

Arcilla expandida: surge de la arcilla natural y mejora la capacidad aislante.

Vidrio: es un aislante de corta y también mediana tensión.

Corcho: tiene poco peso y densidad y permite que se coloquen varias capas para lograr una aislación mucho más poderosa.

Goma o caucho: gracias a su flexibilidad permite soportar una gran carga eléctrica sin romperse ni deformarse.

Cerámica: es un excelente aislante gracias a su bajo nivel de humedad.

Óxido de aluminio: se emplea en piezas que son sometidas a grandes temperaturas como el caso de las bujías de los motores de los automóviles.

Plástico: es uno de los aislantes más utilizados debido a que sus moléculas se encuentran unidas estrechamente lo cual hace que la liberación de electrones sea imposible.

Fibra de cáñamo: si bien aún no es uno de los materiales más empleados, se está empezando a emplear poco a poco debido a su bajo costo ya que no requiere de la presencia de ningún tipo de aditivo.

Fibra de lino: para ser utilizada no requiere de ningún tipo de aditivo y su producción es muy económica. Además no genera problemas en el medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *