Un albarán es un tipo de documento legal, principalmente comercial, en el que se acredita en forma escrita cuando un pedido es entregado y recibido o cuando se presta un servicio entre diferentes empresas o personas. que ofrecen al público en general.
El emisor del mismo, es el que lo debe elaborar cuando se envía la mercadería o se presta el servicio. Quien lo recibe, solo debe firmar para dar a conocer que está conforme con el servicio obtenido. Si bien puede parecer una factura de compra venta, el albarán es diferente en varios aspectos.
Es importante que el receptor de la mercadería conserve el original del albarán para tener una herramienta útil al momento de hacer una queja formal por incumplimiento del servicio o por la falta de mercadería.
Características del albarán
Un albarán debe constar de dos ejemplares: el original y la copia. Esta última debe ser firmada por el comprador y deberá ser devuelta al vendedor mientras que el original queda en manos del comprador para constatar que todo lo adquirido le ha sido enviado. En cuanto al contenido, este puede cambiar de acuerdo a cada país, pero figuran algunos de los siguientes datos: en la cabecera, el logotipo de la empresa emisora, y los datos del cliente y del receptor – nombre y apellido, dirección, teléfono y correo electrónico. En la parte inferior, deberá estar estipulado un espacio para la descripción del producto, la cantidad del mismo que se va a comerciar, el precio por unidad, si existe un descuento, el porcentaje del mismo y el total.
Tipos de albarán
Existen dos tipos de albarán de acuerdo a la variedad de datos que el mismo contenga. Uno de ellos se denomina valorado y el otro sin valorar. En el primero figura el importe de compra de la mercadería mientras que en el segundo solo se reflejan los artículos que se comercializaron, es decir que se detallan los objetos adquiridos pero no el precio ni si hay algún porcentaje de descuento al momento de la venta. .
Ejemplos de albarán
- De entrega de mercancía
- Tipo factura
- De las empresas de transporte
- Valorado
- De compras
- Realizado para clientes directos
- Electrónico
- Para operaciones comerciales
- Relleno
- Tipo factura de abono