Una queja formal es una nota que se realiza por escrito en la que un individuo o un grupo de ellos se expresa sobre un problema en particular. En la misma se exige que se tomen las medidas correspondientes para solucionar el inconveniente. Este tipo de escrito se utiliza, sobre todo, cuando se exige que las autoridades o alguien de importancia realice las acciones necesarias para obtener una pronta solución a dicho percance.
Una queja formal puede redactarse cuando hay atraso en un pago, al tener que una familia o persona soportar ruidos molestos por parte de algún comercio cercano o de un vecino o por algún mal servicio en una empresa pública o privada.
A quién va dirigida la nota de queja
Puede ser dirigida a una institución bancaria, de un alumno hacia un profesor o directivo. También se puede presentar ante determinadas oficinas por el cobro indebido. Una queja formal también puede ser escrita por una persona que está desconforme con uno o más de sus compañeros de trabajo. La misma deberá ser presentada ante la oficina correspondiente. Este método de presentar un reclamo aplica también al ser mal atendido en una institución o al recibir un artículo comprado que se encuentra visiblemente defectuoso.
Es importante que la queja formal esté redactada en forma correcta y sin errores ortográficos o gramaticales que sean muy relevantes, pues puede prestarse a confusión. En lo posible, se deberá adjuntar algún tipo de documentación que sustente el reclamo escrito en la nota o carta.
Ejemplos de cómo redactar una queja formal
Si bien los temas pueden ser variados ya que las quejas formales pueden ser parte de casi cualquier tipo de tema, existe un modelo que se puede tener en cuenta al momento de redactarla.
Ejemplo #1
[Domicilio]
[Ciudad, fecha]
[A quién va dirigida y su cargo]
Estimado/a, por medio de la presente nota de reclamo deseo presentar una queja formal al constar mi situación en/con [colocar el motivo de la queja].
Deseo que mi problema encuentre una pronta solución. Que la misma sea la más adecuada a mis necesidades. Es importante que ambas partes quedemos satisfechas con el resultado al que hemos arribado.
Sin más, saluda a usted muy atentamente [apellido, nombre, número de documento de identidad y legajo en caso de ser una queja laboral].
Ejemplo #2
[Ciudad, fecha]
[A quién va dirigida y su cargo]
De mi mayor consideración, me dirijo a usted a fin de hacerle llegar mi reclamo [exponer asunto de la nota sin olvidar ningún detalle que pueda ser relevante].
Es por esta razón que decidí comunicarme por medio de la presente. Solicito que tenga a bien [exponer lo que se pide para resarcir dicho reclamo].
Sin más que agregar y esperando una pronta respuesta a mi reclamo, saludo a usted muy atentamente.
[Apellido, nombre, número de documento de identidad y legajo en caso de ser una queja laboral].