Las aleaciones son diferentes tipos de procesos por los que hay una combinación de dos o mas elementos que pueden ser metálicos o no. Se trata de compuestos homogéneos, pues sus átomos producen diferentes tipos de reacciones químicas que, posteriormente hacen surgir un nuevo elemento.
Una aleación, para ser considerada como tal, es aquella que emplea elementos metálicos como el hierro o el aluminio aunque también puede incluir elementos no metálicos como el arsénico o el fósforo. Sin embargo, no podemos hablar de aleación si no está presente alguno de los metales que se encuentran en la tabla periódica.
Tipos de aleaciones
Existen cuatro tipos diferentes de aleaciones basadas en el elemento que se encuentra en mayor cantidad. Podemos hablar de las binarias, las cuales contienen dos elementos uno de los cuales es llamado base mientras que el otro es el aleante; las ternarias que están compuestas por dos aleantes y un elemento que es la base de la fórmula. En otro nivel encontramos las aleaciones cuaternarias que se componen de tres aleantes y un elemento base y, finalmente, podemos hablar de las llamadas complejas las cuales cuentan con un elemento base y cuatro o más que son aleantes. Obviamente, cuando existe un solo elemento que se encuentra en estado puro, no podemos hablar de una aleación.
Ejemplos de aleaciones
- Acero: compuesto por hierro y carbono.
- Acero inoxidable: surge a partir de la aleación del cromo y del níquel.
- Bronce: es un metal que se crea a partir del cobre y del estaño.
- Latón: se compone de zinc y también de cobre.
- Oro blanco: es una aleación compuesta por oro, cobre, zinc y níquel.
- Vitalio: este metal, que está compuesto por cobalto, cromo, níquel, molibdeno además de hierro, es utilizado para fabricar insumos quirúrgicos.
- Peltre: es una aleación compuesta por plomo, antimonio, zinc y estaño.
- Magnalio: es una aleación compuesta de magnesio y también de aluminio. Se emplea en la industria automotora y en la fabricación de latas.
- Duraluminio: cuenta con partes de magnesio, manganeso, cobre y silicio.
- NaK: en este caso, hablamos de una aleación de sodio y de potasio. Hablamos de un elemento que tiene un gran poder oxidante. Cuando está a temperatura ambiente se mantiene líquido por lo que se emplea como refrigerante, catalizador y también como un excelente desecante a nivel industrial.
- Soldadura: está conformada por una aleación de plomo y de estaño.