Los alquinos son un grupo de hidrocarburos alifáticos de cadena abierta que contienen un triple enlace. El mismo sucede entre dos átomos de carbono (C). Se trata de componentes insolubles en el agua pero que sí lo son en diferentes disolvente orgánicos como el éter y el benceno, entre otros. Cabe destacar que son compuestos que pertenecen a la química orgánica.
Los alquinos tienen menor densidad que el agua mientras que su punto de ebullición se incrementa al aumentar la cantidad de carbonos de cada fórmula en particular. Cuanto mayor sea el peso molecular, mucho más grande será su densidad, su punto de fusión y también el de ebullición. Es importante tener en cuenta que son elementos sumamente inflamables que arden con mucha facilidad por lo que deben ser tratados con sumo cuidado.
Uso de los alquinos
Un gran grupo de alquinos se fabrican como acetileno el cual se emplea para soldaduras con gas ya que alcanzan temperaturas muy altas lo que permite fundir los metales mucho más rápido. Por otro lado, también se utilizan para sintetizar el PVC (policloruro de vinilo) y para fabricar medicamentos citostáticos. Dichos medicamentos atacan las células tumorales. Finalmente, los alquinos también se emplean para fabricar semiconductores orgánicos que pueden ser integrados con silicio aunque suelen ser elementos que presentan cierta flexibilidad.
La nomenclatura de los alquinos es muy sencilla, pues se nombran con terminación ino, por ejemplo el etino o propino. La primera parte corresponde a la posición del triple enlace, por ejemplo met corresponde a uno, et a dos, prop a tres, but a cuatro, pent a cinco, hexa a seis, hepta a siete, octa a ocho, nona a nueve, deca a diez y así sucesivamente.
El alquino más simple que se conoce actualmente es el acetileno o etino. Su fórmula es C2H2 y su fórmula desarrollada es H–C≡C–H. Presenta un peso molar de 26 g/mol y su densidad alcanza los 0,907 g/cm3. Por otro lado, el punto de ebullición es de – 57ºC y el de fusión es de -81ºC. Se lo encuentra en el gas natural y en algunos yacimientos ubicados en lugares subterráneos.
Ejemplos de alquinos
A continuación, brindamos algunos ejemplos de alquinos. Se omitieron las fórmulas desarrolladas o semidesarrolladas para evitar confusiones al momento de leerlos.
- Etino que también se lo conoce como acetileno
- Propino
- n-butino o but-1-ino
- 2-butino o but-2-ino
- n-pentino o pent-1-ino
- 2-pentino
- n-hexino
- 2-hexino
- 3-hexino
- n-heptino
- 2-heptino
- 3-heptino
- n-octino
- 1-penten-3-ino
- 1-penten-4-ino
- 2-penten-4-ino
- 1-hexen-3-ino
- 1-hexen-4-ino
- 1-hexen-5-ino
- 2-hexen-4-ino
- 2-propinilo o prop-2-in-1-ilo
- 1-propinilo o prop-1-in-1-ilo