Saltar al contenido

Ejemplos de anfibios

Los anfibios son animales vertebrados que tienen la capacidad de estar tanto en el agua como en la tierra firme. Son un grupo muy importante de animales que, con el paso del tiempo y con la evolución de las especies, han disminuido su cantidad porque fueron superados por los reptiles.

De acuerdo a los científicos, los anfibios surgieron después de los peces hace aproximadamente unos 360 millones de años. De ellos evolucionaron los reptiles que más tarde dieron origen a las aves y mamíferos actuales.

Ejemplos de anfibios

Las ranas son los ejemplos más comunes de anfibios.

Características de los anfibios

Los anfibios carecen de pelo o de escamas, su piel se encuentra totalmente desnuda y es lisa y resbalosa. Su respiración se realiza a través de las branquias cuando nacen además de carecer de patas. Con el paso del tiempo, experimentan un tipo de metamorfosis que transforma su respiración de branquial a pulmonar y le crecen patas que tienen membranas entre sus dedos que se denominan interdigitales.

Los anfibios, durante la metamorfosis pasan por tres fases que son la del huevo, la etapa larvaria donde respiran por los bronquios y la adulta donde la respiración ya se torna pulmonar.

Los anfibios son los únicos animales vertebrados que pasan por una metamorfosis antes de llegar a la edad adulta.

Algunas curiosidades sobre los anfibios

Los animales adultos tienen la capacidad de vivir en el agua y en la tierra aunque cuando se encuentran en estado larvario solo habitan en el agua. Con el fin de mantener la piel húmeda y que la misma se seque demasiado, poseen unas glándulas subcutáneas que producen mucus.

Su fecundación puede ser tanto interna como externa pero nacen de huevos. Su alimentación es variada, pues pueden comer pequeños insectos, vegetales, peces y larvas y sobreviven largos periodos gracias a su reserva de grasa. La comida la engullen sin masticarla ni disgregarla. Como son de sangre fría, cuando la temperatura baja, tienden a permanecer inactivos. Cuentan con un solo órgano que cumple la función reproductiva y también urinaria.

Dentro de los anfibios, encontramos tres especies, los gymnophiona o ápodos, es decir que no tienen extremidades; los caudata o caudados, es decir que tienen cola y los anuros que son los sapos y las rana. Actualmente existen unas 4300 especies diferentes de anfibios sin embargo el número disminuye lentamente debido a la evolución que sufren las especies.

Ejemplos de anfibios

Ajolote mexicano
Anfiuma de un dedo
Gallipato
Rana arborícola
Rana chirradora a
Rana dalmatina
Rana dardo venenoso
Rana de Australia
Rana de rayas blancas
Rana leopardo
Salamandra china gigante
Salamandra de cueva
Salamandra tigre
Sapo arábigo
Sapo centroamericano
Sapo de arroyo
Sapo gigante
Sapo verde
Tapalcua o tepelcua
Tlaconete
Tritón común
Tritón crestado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.