Ejemplos de animales ovíparos

Son animales ovíparos aquellos que producen huevos luego de la fecundación. En la mayoría de los casos la fecundación ocurre dentro de la hembra, aunque en algunas especies la fecundación también puede ocurrir fuera del vientre materno.

El desarrollo del embrión en un huevo es considerado por los especialistas como un avance en la evolución de la especie, esto es debido a que el huevo protege a las crías y mejora la posibilidad de sobrevivir en el ambiente que los rodea.

A continuación brindaremos una serie de ejemplos de animales ovíparos.

huevos

Ejemplos de animales ovíparos

  • La gallina: la gallina es un animal ovíparo que pone al día aproximadamente diez huevos, sus crías (los pollos) se incuban dentro del huevo aproximadamente veinte días.
  • El caballo de mar: este es una especie marítima ovípara que se caracteriza porque la fecundación ocurre en el exterior del vientre materno. Los huevos poseen unos capilares de tejido por donde las crías obtienen el oxígeno, la gestación es de seis semanas aproximadamente.
  • La codorniz: la codorniz es un ave que posee una forma física similar a la gallina. Sus huevos son consumidos por el mundo, conocidos por su exquisito sabor y por el color de sus huevos que son blancos con manchas negras de tamaño pequeño. Las hembras colocan hasta veinte huevos aproximadamente y la incubación dura entre quince y veinte días.
  • El pez esturión: este pez se remonta en ríos arriba para reproducirse, los huevos sin fecundar del mismo son llamados caviar y son considerados uno de los manjares  gastronómicos más grandes.
  • Los pingüinos: hay una gran variedad de pingüinos pero la gran mayoría posee una época pata aparearse dentro del año y por lo general ponen hasta tres huevos. La incubación del embrión es de veinte a cuarenta días y ambos padres protegen los huevos hasta su nacimiento.
  • Los cocodrilos: las hembras luego de la fecundación entierran sus huevos cercanos a la orilla y los cuidan hasta su nacimiento, el tiempo de incubación es de cuatro meses y por cada apareamiento la hembra puede llegar a poner hasta noventa huevos.
  • El avestruz: el nido para colocar los huevos es construido por el macho, el nido puede llegar a tener hasta tres huevos de un total de tres hembras distintas. los huevos poseen un periodo de incubación de entre cuarenta y cuarenta y cinco días hasta su nacimiento. El huevo de esta especie es uno de los más grandes y puede llegar a pesar hasta dos kilogramos.
  • Víboras: la variedad de este animal es múltiple. La mayor parte de las serpientes son ovíparas. Los huevos poseen diversos tamaños de acuerdo con las especies y algunos son de varios colores. Pueden ser puestos en un solo lugar todos juntos o por separados. El desarrollo del embrión tarda entre dos y tres meses.
  • El pato: los patos son animales ovíparos de tamaño mediano que poseen un pico achatado y patas adaptadas para nadar. Durante el periodo de apareamiento la hembra coloca de cinco a diez huevos. El periodo de incubación de unos treinta días.