Los antivirus son un tipo de software que se creó con el firme propósito de proteger la computadora de los virus que puedan atacarla, ya sea que se trate de troyanos, pishing u otro tipo de software malicioso que puede poner en riesgo la integridad del equipo o, en ocasiones, los datos bancarios y personales del individuo que opera dicho computador.
Los virus se transmiten de diferentes maneras. Puede ser que se incluyan dentro del software no legal, por medio de un mensaje de correo electrónico y, últimamente también a través de cadenas falsas que se distribuyen por medio de Whatsapp o de otras aplicaciones de comunicación instantánea similares.
¿Cuándo surgieron los antivirus?
Los antivirus surgieron al mismo tiempo que los virus y cada vez son más precisos y tienen una mayor efectividad. Esto ocurre porque el uso de las computadoras y los celulares se ha masificado. Los mismos se utilizan no solo para comunicación. También se emplean para hacer todo tipo de transacciones bancarias, compras de productos y para guardar y enviar documentación importante.
Los antivirus quizá no son del todo efectivos. Esto ocurre porque los virus se actualizan en forma constante. Por eso es importante tener instalada en la computadora siempre la última versión de los mismos.
Funciones de los antivirus
- Preventiva: los antivirus previenen los ataques de los virus de cualquier tipo. Para ello es necesario tenerlos actualizados constantemente con las últimas versiones de los mismos. Además, evitan el ingreso de archivos “sospechosos” a nuestro ordenador.
- De limpieza: al mismo tiempo, muchos antivirus tienen la capacidad no solo de eliminar los virus sino que cuentan con otras funciones tales como las de limpieza de espacio, la posibilidad de eliminar archivos grandes.
- Mesa de ayuda las 24 horas: la mayoría de los antivirus cuentan con personal apto para realizar cualquier consulta las 24 horas los 365 días del año.
- Protección a más de un dispositivo: por lo general, los antivirus de suscripción brindan protección integral a todos los dispositivos que se encuentren en un local o conectados a una misma red interna.
- Cuidado de los datos del usuario: una de las funciones primordiales de este tipo de software es evitar que los datos personales de un individuo sean robados por hackers o boots programados para tal fin.
- Monitoreo de Internet: el software de protección también se emplea para monitorear absolutamente todos los movimientos que hace el usuario en la red, sobre todo las direcciones de URL a las que accede durante la navegación y crea una barrera que impide el paso de los virus de cualquier tipo.
Cómo funcionan
Una vez que el antivirus detectó el software malicioso, realiza cuatro tareas básicas. La primera de ellas consiste en reparar el archivo dañado para quitar el código corrupto que allí se encuentra. Otra de las tareas que hace es poner el virus en cuarentena. Esto significa que los programas que se encuentran en el dispositivo no podrán acceder al virus porque el mismo estará en un lugar inaccesible. Por otro lado, también tiene la capacidad de eliminar el archivo donde se encuentra el virus.
Cualquiera de las opciones aquí mencionadas pueden ser realizadas por el antivirus. Por lo general la que se utiliza con mayor frecuencia es la de colocar los archivos corruptos en cuarentena.
Ejemplos de antivirus
- AVG
- Bitdefender
- BullGuard
- Eset NOD32
- F-Secure Antivirus
- McAfee
- Microsotf Security Essentials
- Norton
- Panda
- Segurmática
- Webroot