Ejemplos de artes visuales

Las artes visuales son un conjunto de manifestaciones artísticas entre las que se encuentran las artes plásticas en general. Además, también se engloban las formas de expresión nuevas que aparecieron a mitad del siglo XX y las de este siglo que incluyen todo lo que tiene que ver con la tecnología y los medios que imperan en la actualidad.

Las artes plásticas son captadas a través de la visión por lo que todas comparten la misma característica: ser atrayentes visualmente para el resto de la población. Algunas, además de lo visual, también incorporan otros sentidos como el del oído. Un ejemplo de esto es el video arte o las danzas contemporáneas.

Ejemplos de artes visuales

El graffiti es una manifestación de artes visuales

Dentro de los criterios que aúnan a todas las artes visuales, los más comunes son el color, la forma, las luces y sombras, el equilibrio y la textura. En otros casos, también se incorporan el ritmo. A esto se lo llama valores estéticos y el principal fin de los mismos es que el espectador pueda apreciarlos.

Principales características de las artes visuales

La primera de las características de las artes visuales consiste es que el artista se apodera de un tema y lo desarrolla con los elementos con los que se siente más cómodo. Dichos estilos se verán realizados de acuerdo a la época en la que el artista se haya manifestado. En muchas ocasiones el autor de la obra incorpora nuevos elementos que, con el tiempo, pasan a formar parte de esa manifestación artística de manera cotidiana. Actualmente, gracias a la globalización, se tiene acceso a las artes visuales desde cualquier punto del planeta. Esto permite el desarrollo de nuevas técnicas que se pondrán en práctica con el fin de innovar.

Clasificación

Las artes visuales surgieron a partir de la Segunda Guerra Mundial, debido a la necesidad del hombre de expresarse de alguna forma en libertad. Esto sucedió gracias a la vanguardia que fue la que dominó gran parte del siglo XX. Esta rama del arte se divide en arte contemporáneo, el cual se incluyen obras de arte que pertenecen a la vanguardia como se el cubismo, el dadaísmo y el arte pop además del abstracto. Otra rama es la del arte digital que engloba todo aquello que tiene que ver con la fotografía, el video, el arte urbano y el cine. Es decir todo aquello que tenga que ver con manifestaciones en las que se incluya una computadora u otro medio similar para resolverlas.

Ejemplos de artes visuales

Tradicionales

Pintura
Dibujo
Escultura
Grabado
Origami
Joyería
Caligrafía

Artes visuales del nuevo milenio

Fotografía
Arte en video
Graffitti callejero
Performances artísticas como las danzas contemporáneas
Diseño gráfico digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *