Ejemplos de artículos científicos

Los artículos científicos son aquellos textos en los que se brinda información mediante un lenguaje técnico y específico sobre el área en cuestión que tratan. Suelen ser resultados de investigaciones llevados a la práctica que, quizá, llevan años de estudios y de ensayos de prueba y error.

Son escritos que se realizan en diferentes comunidades científicas y que se publican en revistas especializadas dirigidas a un grupo en particular, como ocurre por ejemplo con los artículos científicos sobre fisiología o sobre anatomía que son dirigidos, especialmente, a médicos y estudiantes de dicha carrera.

Ejemplos de artículos científicos

Los artículos científicos reflejan todo tipo de investigaciones.

Los escritos científicos pueden tener versiones mucho más sencillas que están dirigidas al público en general, pues son fáciles de entender e interpretar.

Partes de los artículos científicos

Abstract o resumen: se trata de un texto corto que explica, a grandes rasgos, de qué se va a tratar el artículo científico. Contiene palabras clave que permiten que sea indexado en los buscadores de Internet especializados y los que consulta el público en general.

Introducción: en esta parte, se aborda el tema gradualmente. Esto permite que el lector conozca un poco más sobre el tema general del estudio. La introducción se desarrolla desde lo general hacia lo específico.

Desarrollo: como cualquier texto, el desarrollo es donde se trata el tema y donde el lector puede enterarse sobre todo el tema de manera más profunda y específica. Por lo general, esta parte además de información cuenta con gráficos y tablas.

Conclusión: es el cierre del tema donde se explican cuáles son los resultados del análisis de los datos.

Bibliografía: se incluyen las fuentes desde donde se obtuvo información para realizar la investigación.

Ejemplos de artículos científicos

Se tomaron partes de dos artículos científicos para no extender demasiado este post:

Ejemplo #1

Investigación de cultivo de tomate en suelo calcáreo.

Introducción: Los suelos calcáreos cubren un tercio de la superficie terrestre, en el presente trabajo se determina el efecto del ácido benzoico aplicado al suelo, sobre la calidad del fruto de tomate.

Desarrollo: Se tomó un terreno calcáreo y se dividió en dos partes, en una de ellas se preparó la tierra con ácido benzoico y se realizó la siembre de tomate.

Se realizaron 3 recolecciones en diferentes etapas de crecimiento de cada una de las partes sembradas.

Resultado: Se observó un mayor crecimiento en los tomates tratados con ácido benzoico, así como un mayor tiempo de maduración una vez recolectado el fruto.

Bibliografía.

Apuntes de agricultura de la Universidad Autónoma Agraria.

Ejemplo #2

Capacitación e innovación docente: Resultados de su aplicación en las aulas universitarias

Resumen: Esta investigación procura el mejoramiento de los procesos de aprendizaje desarrollados en la Universidad Técnica del Norte. Como principales resultados, constan: diagnóstico sobre las derivaciones didácticas del curso los organizadores gráficos, desarrollado con profesores; participación comprometida e informada de parte de los docentes y estudiantes en la formulación del texto: Los organizadores gráficos interactivos; elaboración de 3 recursos didácticos interactivos: esfera OGIS, tabla periódica de los organizadores gráficos y texto digital de apoyo al aprendizaje sobre los Organizadores Gráficos Interactivos. En esta propuesta evaluativa, participaron profesores de  educación básica, docentes e investigadores universitarios, pero sobretodo, catedráticos de la Universidad Técnica del Norte

Palabras clave: Evaluación educativa, conceptos básicos, desarrollo de destrezas, organizadores gráficos interactivos (OGIS), propuesta didáctica. Innovación.

Introducción
Contemporáneamente, vivimos una época de profundos cambios en todos los ámbitos de la vida. En el mundo, todos los días, las cosas pasan de un extremo a otro. El clima, por su lado, muda de forma desastrosa, hacia atmósferas cada vez más calientes. Las sociedades cotidianamente se vuelcan hacia el mundo globalizado. En ellas, los valores y los procedimientos técnicos, también se dinamizan y congestionan (…).

Desarrollo
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS EL USO DE ORGANIZADORES GRÁFICOS EN LAS AULAS ECUATORIANAS
Para averiguarlo realizamos un estudio con la participación de docentes de varias partes de nuestro país. Al final, verificamos que los organizadores gráficos fueron valorados como herramientas didácticas útiles y prácticas, tanto por maestros como por aprendices. Así lo demuestran los resultados de las deducciones de las encuestas y la verificación del uso cotidiano de los organizadores gráficos como técnicas de aprendizaje en varias instituciones educativas del país.

Conclusiones
Los resultados del diagnóstico implementado, dan cuenta de la utilidad de los OGIS como herramientas didácticas para mejorar la comprensión de los conceptos por aprender y el desarrollo de habilidades para el aprendizaje autónomo. Con el aporte de investigadores de universidades que ofertan carreras en el área educativa, se amplió el estudio, así como su oportunidad de mejoramiento formativo.

Referencias Bibliograficas
BUZAN, T; BUZAN, B. (1996). El Libro de los Mapas Mentales, Barcelona, Urano.
GUERRA, F. (2009). Los organizadores gráficos y otras técnicas didácticas. Quito: Academia.
HERNANDEZ, P. y GARCÍA, L. (1997). Enseñar a pensar: un reto para los profesores. Tenerife. Tafor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *