Saltar al contenido

Ejemplos de bitácoras

Las bitácoras son cuadernos en los que se especifican los pasos a seguir para cada actividad en particular. Cada registro que se encuentra allí escrito, cuenta al detalle lo que se hará, en qué momento ocurrirá y cuánto tiempo llevará. Es importante tener en cuenta que lo registrado no puede ser borrado por lo que, ante cualquier error, es necesario realizar una errata para corregirlo.

Las bitácoras pueden ser de estudiantes, constructores, cocineros, de maquinaria o de cualquier tarea a realizar. Proviene de las antiguas anotaciones que se realizaban en los barcos, sobre todo en los de exploración que viajaban de un continente a otro y recababan datos sobre los lugares que habían visitado, las actividades realizadas y el tiempo que llevaban de navegación en alta mar.

Ejemplos de bitácoras

Ejemplos de bitácoras

Ejemplo de bitácoras

A continuación podrás leer el ejemplo de una bitácora de una obra en construcción desde el inicio del proyecto hasta el comienzo de la edificación:

“Miércoles 1 de diciembre de 2021: un constructor se contactó conmigo para ofrecerme un proyecto para la construcción de un nuevo edificio. Una vez que nos reunimos acordamos que voy a visitar el próximo lunes el terreno donde se realizará la obra.

Lunes 6 de diciembre de 2021: fui junto con mi socio a observar el terreno donde se realizará el edificio y comenzamos con el anteproyecto.

Martes 7 de diciembre de 2021: comencé a buscar diferentes proveedores de materiales y a buscar presupuestos para mi cliente.

Jueves 9 de diciembre de 2021: a las 9 de la mañana, me puse en contacto con mi equipo para comenzar a desarrollar el plano y los diferentes bocetos de cómo serán los interiores.

Lunes 13 de diciembre: tuve una reunión con el contratista a las 10 de la mañana y le enseñé el anteproyecto para firmar el contrato. Estuvo de acuerdo con comenzar con la obra cuanto antes. Después de aclarar algunos puntos, llegamos a la conclusión de que era el momento de empezar a esbozar el plano definitivo de cómo será el edificio. Tengo tiempo de entregarlo hasta los primeros días de enero.

Miércoles 5 de enero de 2022: entregué el plano terminado y aprobado por el ente correspondiente. El contratista estuvo de acuerdo en comenzar con el proyecto cuanto antes. Según la empresa, en un mes comienza la construcción y su deseo es que yo supervise la obra junto con un especialista en Seguridad e Higiene y el propio contratista.

Viernes 7 de enero de 2022: el proyecto marcha muy bien, ya se presentaron los papeles en los entes correspondientes para comenzar con la obra, solo falta la aprobación y en unos días se puede comenzar con la construcción del nuevo complejo de departamentos.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.