Saltar al contenido

Ejemplos de bivalvos

Los bivalvos son una clase de animales que pertenecen al grupo de los moluscos. Cuentan con dos valvas, también llamadas conchas, que se encuentran ubicadas en forma lateral y están unidas por una especie de bisagra. Dicha unión está conformada por un ligamento muy elástico que se compone por conquiolina y que es secretado por el manto. La mayoría de ellos viven en cuerpos de agua marina, es decir salada. Sin embargo, algunas especies habitan en lugares donde el agua es dulce.

Cada bivalvo, además de las valvas duras de su parte externa, también cuenta con un cuerpo muy blando y de consistencia casi gelatinosa. Además, carecen de tentáculos y no tienen cabeza y sus sentidos están poco desarrollados. Muchos tipos de estos moluscos emplean un filamento para sostenerse del suelo arenoso del fondo o de las rocas duras que se encuentran en la costa que es fuerte como el cemento, pues los mantiene en su lugar a pesar de las mareas o las corrientes que puedan existir en el agua. Muchos de ellos poseen un pie que se encuentra modificado de acuerdo al tipo de molusco del cual se trate que usan para sostenerse de la superficie donde se encuentren.

Ejemplos de bivalvos

Los mejillones son bivalvos que se aferran a las rocas de la costa.

Características de los bivalvos

Los moluscos bivalvos respiran a través de las branquias que se denominan ctenidios. En cuanto a su alimentación, la misma es por medio de la filtración de agua y de arena que los circunda. Sin embargo, también pueden practicar el parasitismo, es decir la forma de vida que tienen los parásitos alimentándose a expensas de otro ser, o el comensalismo. Este último consiste en una asociación biológica que ocurre de manera externa entre dos especies diferentes que se benefician mutuamente sin causarse daño entre sí. Cabe destacar que su circulación es del tipo abierto. El tamaño de la concha de los bivalvos aumenta con el paso del tiempo y acompaña al crecimiento del animal.

Los bivalvos pertenecen al grupo de los moluscos al igual que los gasterópodos como los caracoles y las babosas y los cefalópodos como los pulpos y los calamares.

La forma de reproducción suele ser por medio de la fecundación externa, donde el esperma del macho fecunda al ovulo de la hembra fuera del cuerpo de esta última. Actualmente se conocen más de 1300 especies de moluscos bivalvos que habitan en todos los mares, ríos, lagos y lagunas del planeta.

Muchos bivalvos pueden vivir mucho tiempo fuera del agua mientras permanecen con sus valvas cerradas, pues respiran a través del agua que quedó dentro de sus conchas.

Ejemplos de bivalvos

Nacra Almejas Berberecho
Myoida Mejillones Ostras
Arcoida Unionoida Almeja de río (de agua dulce)
Navaja Zamburiña Verigüeto
Pelecípodo Coquina Mejillones de río (de agua dulce)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.