Ejemplos de cartas de solicitud

Las cartas de solicitud son medios de comunicación dirigidos hacia una persona, institución o área de una institución para requerir alguna acción en particular. Algunas instituciones incluso emiten modelos preestablecidos para efectuar algunas solicitudes de forma específica. El lenguaje utilizado en estas cartas es el formal, se debe intentar evitar los excesos de palabras y que la comunicación del mensaje sea claro, de forma tal que no se pueda interpretar ambiguamente.

Las cartas de solicitud poseen cuatro partes principales. La primera parte es el encabezado y nombre, se indica la fecha y a quién va dirigida la solicitud.

La segunda parte está conformada por el cuerpo, donde se informa el motivo puntual del requerimiento efectuado. En la tercera parte encontramos la petición, donde se explica qué acción es requerida. Y por último el pie, en donde se realiza una despedida formal y se coloca el nombre y la firma en caso de corresponder. A continuación se brindan algunos ejemplos de cartas de solicitud.

Ejemplo 1 de carta de solicitud: solicitud de permiso laboral con motivo de una cirugía

 A los 15 días del mes de diciembre del 2016

A

Perez Juan

Gerente de Recursos Humanos

Por la presente me dirijo a usted para solicitar permiso para no asistir al lugar de trabajo durante 15 (quince) días, desde el día DD/MM/AAAA al DD/MM/AAAA, la solicitud de dicho permiso es con motivo de una cirugía menor que debo realizarme con cierto grado de urgencia.

Por favor necesito una respuesta con grado de urgencia para poder confirmar el turno a dicha cirugía.

Sin otro particular. Saludos cordiales. Gonzalez Pedro.

P.D. Adjunto certificado médico con descripción de la enfermedad padecida.

Ejemplo 2 de carta de solicitud: solicitud de la baja de un servicio telefónico

A los 15 días del mes de diciembre de 2016

Ante quien corresponda

Me dirijo a TEEELLLEFON S.A. con motivo de solicitar la baja del servicio que brinda su empresa sobre la línea 0000-000000000, de la cual soy titular. Con la presente adjunto fotocopia de la última factura recibida y fotocopia de documento, para corroborar los datos. El motivo de dicha solicitud se radica en que el servicio de corta de forma constante, impidiendo una comunicación fluida.

Solicito se me brinde una respuesta concreta a las 48 horas de recibida la presente, en donde conste la fecha a partir de la cual el servicio se dará de baja.

Sin otro particular. Lo saluda atentamente, Perez Juan.

Ejemplo 3 de carta de solicitud: resarcimiento por producto en mal estado

A los 15 días del mes de noviembre de 2016

Ante quien corresponda

Me dirijo a AASSSJJ S.A. para solicitar se me resarza económicamente por el mal estado del producto XX que adquirí a su empresa el día DD/MM/AAAA. El mismo presenta deficiencias en el funcionamiento, lo que me ha impedido entregar mis trabajos de forma correcta y a tiempo. Ante reiterados reclamos sin respuesta que he realizado de forma escrita y telefónica.

Solicito por la presente el resarcimiento económico correspondiente por el periodo que va desde DD/MM/AAAA al día de la fecha. De no obtener respuestas certeras o voluntad de pago en las próximas 48 hs. de recibida la presente, tomaré las medidas legales correspondientes.

Saluda cordialmente.

Perez Juan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *