Ejemplos de cartas formales

La carta formal es un medio empleado para la transmisión de mensajes en un ámbito que no es el familiar o de amigos. Se realiza un uso especial del lenguaje, a partir del cual se articula el mensaje correspondiente. Es importante que todo mensaje redactado por este medio contenga seriedad y cordialidad, para darle al mensaje un carácter de importante.

Para la producción de este medio de comunicación es necesario tener en cuenta que consta de siete partes diferenciadas, que pueden ir variando, pero que en un principio están dadas de esa forma, estas partes son: lugar y fecha (se coloca en el margen superior derecho), encabezado (donde se coloca a quién se dirige el mensaje), introducción (donde se explica porque se escribe el mensaje), cuerpo (donde se detalla el fin mismo),despedida ( saludos cordiales) y firma (del emisor del mensaje).

Ejemplo 1 de carta formal

Rio Tercero (Córdoba), 14 de diciembre de 2016
A la
Sra. Ledezma Susana

Mediante la presente, tengo el agrado de dirigirme a usted con motivo de una invitación hacia usted y allegados para la realización despedida del año en curso.
El día 20 de diciembre del corriente mes se realizará una cena en el Salón de la Sociedad Italiana, ésta será a beneficio de la Asociación benéfica Cáritas. Solicito confirme asistencia hasta el día 16 de diciembre del corriente mes.

La saluda atentamente. Cáritas

Ejemplo 2 de carta formal

La Carlota (Córdoba), 14 de diciembre de 2016

Al
Sr. Gonzalez Pedro

Por la presente carta quisiéramos hacer llegar nuestras condolencias por el accidente ocurrido en mediaciones de la Ruta 35, que sabemos se llevó la vida de un familiar cercano.

En caso de necesitar de nuestra colaboración, no dude en comunicárnoslo, estamos a su disposición.

Saludos Cordiales
La Gerencia de La Casita S.A.

Ejemplo 3 de carta formal

Buenos Aires, 14 de diciembre de 2016

A
De la Rosa Silvina

Por la presente tengo el agrado de dirigirme a usted con motivo de informarle que ha sido acreedora del premio mayor del concurso “Por ti más millones”. La felicitamos desde la empresa Millions S.A. por el premio y le agradecemos la participación en el sorteo.

Para tomar la posesión del premio, deberá acercarse en el transcurso de 15 días hábiles luego de recibido el aviso, a nuestras oficinas ubicadas en San Martín al 1350, de la localidad de Córdoba. Por mayor información, puede llegarse a las oficinas antes mencionadas o bien comunicarse al 0-800-444-**** (PORT).

Sin otro particular
La Gerencia de Millions S.A.

Ejemplo 4 de carta formal

Rosario (Santa Fe), 14 de diciembre de 2016

A
Gonzalez Juan
Director Ejecutivo

Mediante la presente me dirijo a usted con motivo de presentar una queja por el mal estado en el que llegaron los productos que solicité a su empresa y el mal servicio.

En un primer momento cuando realicé el pedido, nunca me llegó la confirmación de que la orden de compra había sido recibida de forma correcta, es por esta situación que me vi obligado a llamar en reiteradas ocasiones para confirmar si el pedido iba a ser despachado o no.

Luego de 25 días hábiles, cuando en realidad los días pactados eran un máximo de 10 días hábiles, me ha llegado el producto golpeado y defectuoso. A tal punto, que su utilización es imposible.

Solicito un resarcimiento económico por el tiempo perdido y que se me entregue un nuevo producto en correctas condiciones, de lo contrario me veré obligado a tomar otro tipo de medidas.

Sin otro particular. Lo saluda atte. Roberto Carlos

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *