Ejemplos de cefalópodos

Los cefalópodos son los invertebrados más inteligentes y grandes que se conocen. Son un grupo de moluscos marinos que tienen los tentáculos en su cabeza. Todos ellos, con excepción del nautilo, carecen de caparazón externo.

Existen diferentes tipos de cefalópodos. Los que tienen 8 tentáculos y cuentan con branquias para respirar como ocurre con los pulpos, son un ejemplo de ellos. Por otro lado encontramos los decápodos que cuentan con 10 tentáculos tal como ocurre con la sepia y con los calamares, que aún conservan una pequeña parte del caparazón. Finalmente, nos encontramos con los tatrebranquios como los nautilos que presentan 4 branquias y casi 100 tentáculos. Cabe destacar que todos los cefalópodos, con excepción de los nautilos, poseen ventosas en los tentáculos y son feroces depredadores.

Ejemplos de cefalópodos

El pulpo es uno de los cefalópodos más conocidos.

Características de los cefalópodos

Todos los cefalópodos son muy buenos nadadores. Cuando quieren adquirir velocidad expulsan un chorro de agua que surge de la cavidad peleal. En caso contrario, si se quieren movilizar de manera lenta, cada especie lo hace de una manera diferente.

Muchas especies de estos moluscos, tienen la capacidad de llenar de gas su cuerpo y flotar para subir a la superficie. Esta característica es propia de los cefalópodos desde su origen hace 500 millones de años y aún hoy en día la conservan.

Todos presentan una cualidad muy particular, pues cuando se sienten amenazados por un enemigo, despiden una sustancia oscura llamada tinta que tiene como principal fin producirles confusión o rechazo a sus depredadores. Dicha sustancia está formada por melanina y es secretada por una glándula situada dentro del intestino. Tienen la capacidad de esconderse del enemigo aprovechando el entorno, pues pueden cambiar de color para mimetizarse con el ambiente que los rodea y así escapar de sus enemigos.

Esta especie, cuenta con ojos evolucionados como los de los vertebrados ya que los mismos poseen córnea, retina, iris y también cristalino. Son animales que no tienen una columna vertebral por lo que su estructura corporal muscular presenta una gran flexibilidad además de poseer un sistema nervioso muy complejo y un gran sentido del oído, pues capta frecuencias de sonido muy bajas.

En este grupo de especies hay individuos machos y hembras que se reproducen de una manera muy particular. Los machos agrupan los sacos de esperma que salen de su sifón con la ayuda de un tentáculo y los depositan en la cavidad peleal de la hembra donde se fecundarán. Al no existir una fase larvaria, las pequeñas crías nacen con la misma forma que los adultos y nadan de inmediato hacia el fondo del océano para evitar ser devorados por otros depredadores.

Ejemplos de cefalópodos

  • Calamares comunes
  • Calamar gigante
  • Calamar vampiro
  • Lura
  • Nautilos
  • Pluma del mar
  • Pulpo
  • Sepia
  • Todarodes
  • Téutidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *