Saltar al contenido

Ejemplos de circuitos eléctricos

Un circuito eléctrico es un grupo de elementos que controlan el paso de la corriente eléctrica y que la derivan para hacer funcionar los diferentes aparatos que pueden encontrarse en una casa o en una industria cualquiera. Esto ocurre, por ejemplo cuando presionamos la perilla para encender una lámpara, la electricidad recorre el circuito y llega a la bombilla para iluminarla.

Existen tres tipos de circuitos eléctricos. Los que se encuentran conectados en serie, es decir que sus componentes se encuentran en la misma línea. Otro grupo son los paralelos en los que alimentación de los dispositivos es similar para todos y, por último, los mixtos que presentan las características de ambos.

Ejemplos de circuitos eléctricos

Ejemplos de circuitos eléctricos

Partes de los circuitos eléctricos

Cada circuito eléctrico está compuesto por un generador, que es el que produce la electricidad y la tensión entre dos puntos, los elementos de transporte, que por lo general son cables fabricados con materiales conductores y los receptores que son aquellos elementos que reciben la energía eléctrica. Por último, también podemos mencionar los elementos de maniobra, es decir aquellos que hacen reaccionar a los receptores y los encienden.

Los circuitos eléctricos pueden ser de corriente continua o, en su defecto pertenecer a la corriente alterna que es aquella que se emplea en forma cotidiana.

Los circuitos eléctricos participan de todo lo que tiene que ver con aparatos que utilizan electricidad tanto para encender un motor como para generar iluminación.

Ejemplos de circuitos eléctricos

  • Integrados: en ellos se conectan varios elementos entre si.
  • Discretos: presentan hilos impresos y conductores.
  • Monolítico: se conforman por tan solo una pieza la cual mueve los electrones.
  • Abiertos: son aquellos circuitos  que no tienen ningún tipo de elemento que interfiera su ubicación y en los que la electricidad se distribuye fácilmente.
  • Ramificados: se encuentran dentro de los circuitos múltiples.
  • Simples: como su nombre lo indica, son los más sencillo de instalar ya que cuentan con pocos elementos. Un ejemplo puede ser la colocación de una batería, un interruptor y una lámpara.
  • Integrados híbridos: en este caso, hablamos de cuando se unen más de dos circuitos.
  • En paralelo: las resistencias no se encuentran todas dentro de la misma línea sino que la electricidad recorre circuitos diferentes. Es el más empleado en el alumbrado de las calles.
  • En serie: los componentes se enlazan entre si.
  • De múltiples series: en este tipo de circuitos se enlazan los que se diseñan en paralelo y aquellos que están en serie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.