El código en cualquier canal de comunicación es aquel que se emplea para que un individuo entre en contacto con otros utilizando diferentes tipos de elementos. Cabe destacar que el mensaje se transmite desde el emisor hacia un receptor a través de un canal en el cual se decodifica dicho mensaje para que el mismo pueda ser comprendido.
El código es muy importante durante el proceso de comunicación ya que en ambos lados, es decir tanto desde la parte del emisor como en la del receptor, se debe manejar el mismo léxico para que lo que se quiere comunicar pueda ser comprendido.
Los códigos tienen la característica de que pueden ser lingüísticos, es decir aquellos que tienen que ver con el lenguaje y no lingüísticos donde se emplean otros recursos para codificar el mensaje. Además, los mismos pueden ser orales o escritos.
Elementos de la comunicación
- Emisor: es la persona que origina el mensaje que también puede transformarse en receptor.
- Receptor: es quien recibe el mensaje.
- Canal: es el medio por el cual se transmite el mensaje.
- Mensaje: es todo aquello que es comunicado.
- Ruido: son todas aquellas interferencias que pueden interrumpir un mensaje de cualquier tipo.
Ejemplos de código en comunicación
- Idiomas hablados en todo el mundo tales como el ruso, el chino mandarín, el español y el inglés.
- Dialectos regionales como el vasco y el andaluz, entre otros.
- Regionalismos: son diferentes tipos de idiomas que se hablan en una zona pequeña de ciertos países en el mundo y que cuentan con palabras que le son propias sin dejar de utilizar el idioma de dicha nación.
- Idiomas artificiales tal como ocurre con el lenguaje de señas utilizado por las personas sordomudas, el código morse, el sistema Braile que sirve de lecto-escritura para personas no videntes.
- El código binario empleado por las computadoras. Se trata de una sucesión de ceros y unos que le dan órdenes a cada computadora y permiten transmitir mensajes de manera digital. .
- Las señales públicas que corresponden a las normas de tránsito. Esto ocurre por ejemplo con el cartel de prohibido estacionar, no girar a la izquierda o cruce peatonal.
- Mensajes de texto a través de correo electrónico, redes sociales, Whatsapp o SMS.
- Señalética que explica los peligros en cualquier sitio, por ejemplo cuando se indica que en un lugar hay riesgo de derrumbe.
- Carteles indicadores de direcciones, por ejemplo flechas.