El conocimiento empírico es aquel que se sustenta por medio del conocimiento de la prueba y del error y por medio de la observación directa y los ensayos. Es, simplemente, el conocimiento que se adquiere con la experiencia.
Este tipo de saber no es metódico ni presenta un tipo de sistema específico. No trata de dar explicaciones científicas ni racionales sino que tiene la capacidad de ayudar al ser humano en todo aquello que es cotidiano. Cabe aclarar que el conocimiento empírico puede ser transformado en la base del conocimiento teórico y también en el científico.
Responde siempre a una necesidad más que a la teoría. Es por esta razón que se dice que el conocimiento empírico es más práctico. En él se analiza en detalle los hechos que se tienen a la vista. Esto, a largo plazo, permite solucionar problemas que se repiten debido a que se sabe cuál va a ser la respuesta.
Ejemplos de conocimiento empírico
- Aprender a hablar desde que somos pequeños o conocer dos o más idiomas sin haber ido a una academia.
- Saber que, al ver nubes oscuras en el cielo, va a llover.
- Conocer cuáles son algunos de los remedios caseros más populares para aliviar enfermedades que son comunes como el dolor de cabeza, de estómago o de oídos. Estos remedios se transmiten de generación en generación.
- Sabemos mediante ensayo y error que el fuego puede ser peligroso con tan solo acercar la mano a la llama.
- Las personas que se dedican a la caza o a la pesca saben dónde dirigirse para obtener las mayores piezas o dónde se encuentran los cardúmenes con solo ver la superficie del agua o el estado de las plantas y del terreno.
- Cuando un niño aprende a desplazarse caminando, esto lo hace por medio del ensayo y error y porque ve a otras personas que lo hacen.
- Conservar los alimentos en salmuera o en sal: desde hace cientos de años se sabe que mantener los alimentos puede hacerse con la sal o la salmuera que es el cloruro de sodio disuelto en agua.